Natalicio de Bartolomé Mitre
El domingo 26 de junio se cumplirán 190 años del nacimiento de Bartolomé Mitre, político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista argentino; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.
El Cementerio de Recoleta, donde descansa Mitre, abrió sus puertas en noviembre de 1822, convirtiéndose en el primer cementerio público de nuestra ciudad y en sus inicios fue solo para católicos, lo que generó cierto malestar en los practicantes de otros credos.
Fue Bartolomé Mitre, quien durante su presidencia firmó un decreto que permitió que fuesen enterrados los practicantes de otras religiones. También, ordenó el entierro del Dr. Blas Agüero, un francmasón a quien el arzobispo de Buenos Aires le había negado cristiana sepultura porque, fiel a sus principios, se había negado a recibir los sacramentos. Mitre decretó el permiso para el entierro, y el arzobispo retrucó retirando la bendición a la necrópolis y por lo tanto su condición de santidad, que nunca volvió a restaurarse.
El 26 de junio de 1901 la calle Piedad fue rebautizada Bartolomé Mitre. Un homenaje al patricio en su 80° cumpleaños, por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso y la Municipalidad de Buenos Aires, cuando era intendente Adolfo Bullrich. Fue el primer presidente que estando vivo contó con una calle que lleva su nombre.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1401) Fecha de publicación (23/06/11)
Contador gratis
|