Homenaje a Jorge Luis Borges
El martes 14 de junio se cumplieron 25 años del fallecimiento de un destacado vecino de Recoleta, nada más y nada menos que Jorge Luis Borges.
El Gobierno porteño organizó un evento en Plaza San Martín (otro lugar que solía recorrer el escritor, ya que vivió también cerca de la plaza).
En el homenaje, junto a la Torre de Babel, estuvieron presentes el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la candidata a la vicejefatura de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También asistieron los actores Jorge D'Elía, Mike Amigorena y Julieta Cardinali; la locutora Betty Elizalde, que leyeron poemas escritos por Borges y el dúo de música Baraj-Barrueco, que interpretaron dos de sus milongas.
Los poemas elegidos para recordar al célebre escritor fueron: "La plaza San Martín", "El mar", "Episodio del enemigo", "Nubes", "La tarde", "El ingenio", "El amor", "Everness", "Las cosas", "1964", "Los justos", "La cifra", "Buenos Aires", "Los enigmas" y "Elegía”.
Durante el acto, el ministro Lombardi dijo: "Cuando uno busca en la memoria aparece esa frase que dice: «No nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto», y Borges hablaba de Buenos Aires" y destacó "Mantener vivo a Borges es mantener vivo el placer de la lectura. Podrán pasar mil años y Borges seguirá siendo leído y admirado. En la elegancia de su palabra se trasluce la elegancia de su pensamiento".
Mientras en Buenos Aires se realizaba este homenaje, en Venecia, su viuda, María Kodama, asistió a la inauguración del impactante laberinto emplazado en la Fundación Cini, diseñado por Randoll Coate.
Kodama, también vecina de Recoleta, dijo que "Venecia es de por sí un laberinto y a Jorge Luis le gustaba perderse en ese dédalo onírico de calles y canales, admirando esa paz y ese silencio tan típicos de la ciudad".
A todos los amantes de la literatura y admiradores de Borges, les sugerimos visitar el Museo Jorge Luis Borges (Anchorena 1660-Recoleta) inaugurado en 2010. El museo fue la casa en la cual vivió la familia del escritor entre los años 1938 y 1943. Allí Borges escribió "Las ruinas circulares".
María Kodama, pareja de Borges, es quien está al frente de la Fundación y fue la artífice de este museo que abrió sus puertas en 2010 y se dedica a resguardar y difundir la vida y las obras de Jorge Luis Borges, entre las que se destacan los cuentos de El Aleph y Ficciones.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2473) Fecha de publicación (15/06/11)
Contador gratis
|