www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Cumpleaños del obelisco

Mañana, 23 de mayo, el obelisco, ícono de los porteños, cumplirá 75 años. Construído por el arquitecto Alberto Prebisch, con el fin de conmemorar los cuatrocientos años de la llegada del adelantado, Don Pedro de Mendoza.

Esta obra de 67,5 metros de altura, tan cuestionada en su momento y a punto de ser demolida, finalmente fue aceptada por los porteños como símbolo emblemático de la ciudad.

Su color es blanco y en su interior, 206 peldaños nos llevan a la cúspide, desde donde a través de cuatro pequeñas ventanas, se obtienen las vistas más bellas de la ciudad.

Se construyó en tiempo récord, dos meses, y costó 200.000 pesos moneda nacional de aquel entonces.

En cada una de sus caras se recuerda algún hecho importante:

  • 1536 Llegada de Pedro de Mendoza.
  • 11 de junio de 1580 Fundación de la Ciudad.
  • 1880 Federalización de la ciudad de Buenos Aires
  • 1812 año en que se izó por primera vez la Bandera argentina en la torre de la Iglesia San Nicolás de Bari, que se encontraba emplazada ese lugar.

En la década del 30, durante la presidencia de Roberto María Ortiz, el intendente Mariano de Vedia y Mitre decidió terminar un proyecto anterior: el trazado de una avenida 9 de Julio, de 144 metros de ancho. En el lugar donde posteriormente se construyó el obelisco, se encontraba emplazada la iglesia de San Nicolás de Bari (que dio origen al nombre del barrio) que fue demolida para ensanchar varias calles, como la actual avenida Corrientes.

Allí se construyó la Plaza de la República y se pensó en un monumento que otorgara estética a esa Plaza que vacía, quedaba muy fea. Según cuentan, algunos radicales propusieron hacer un monumento a Hipólito Yrigoyen, que había fallecido en 1933 y otros querían un monumento a Gardel, fallecido el 24 de junio de 1935. Era muy difícil conformar a unos u otros, por lo tanto la premura del intendente, que convocó a Prebisch para que rápidamente construyera el obelisco.

Fue muy criticado y en varias oportunidades se propuso su demolición, pero para los porteños se convirtió en el emblema de Buenos Aires.

Hace poco tiempo, en un programa de televisión, apareció un hombre joven, en silla de ruedas que decía ser el dueño del obelisco y el notero del programa, sorprendido, le dijo:

¿Cómo decís que sos el dueño? Si, hasta tengo las llaves. Querés entrar a conocerlo?

Ante la sorpresa del periodista y los televidentes que estábamos viendo la nota, ingresaron e incluso el hombre que tenía las llaves y lo invitó a entrar, comentó que era su refugio, que dormía allí y además recibía alguna propina por permitir ingresar a este monumento emblemático que tanta curiosidad provoca a quienes pasan por el lugar, con la ilusión de saber cómo se apreciará la ciudad desde la "punta del obelisco".

Buenos Aires da para todo y no deja de sorprendernos!!! Feliz Cumpleaños, obelisco.

El dueño... nos invitará a soplar las velitas y compartir la torta?


Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2896)
Fecha de publicación (22/05/11)



Contador gratis