Recuerdos en el Panteón de la Patria
En los próximos días se cumplirán años del fallecimiento de algunas personalidades que fueron realmente importantes en la historia de nuestro país, por diferentes motivos y coincidentemente, ellos descansan en el Cementerio de Recoleta, al que muchos llaman el Panteón de la Patria, donde fueron sepultados varios hombres y mujeres que intentaron forjar un país mejor.
El sábado 26 de marzo de 1871, fallecía el doctor Roque José Pérez. Fue abogado, fundador de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y fundamentalmente, tuvo una destacada actuación en la lucha contra las epidemias de fiebre amarilla en Buenos Aires, entre 1870 y 1871, que diezmó a nuestra sociedad y además influyó en los grandes cambios que experimentó el paisaje arquitectónico urbano de la ciudad, pasando de las casas bajas de estilo colonial en la zona sur a las mansiones palaciegas en Recoleta y Retiro.
El 29 de marzo, se cumplirán 182 años del Fallecimiento del Brigadier Cornelio Saavedra, militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, habiendo sido el primer jefe de gobierno de una Patria naciente y el creador del Regimiento de Patricios.
El 30 de marzo será el momento de recordar a Dalmacio Vélez Sársfield, fallecido hace 136 años. Fue un abogado y político argentino, autor del Código Civil de Argentina de 1869, la mayor parte del cual aún continúa vigente.
Personalidades que merecen ser recordadas e imitadas, sobre todo, en los tiempos que corren y me llevan a reflexionar que si tuviéramos en cuenta algunos de los pensamientos e ideas de estos tres hombres, tal vez las cosas serían diferentes.
Seguramente, sería interesante poner en práctica el lema masón “Libertad, igualdad y fraternidad” y tener solidaridad hacia el prójimo como lo hizo Roque Pérez. También es deseable, en un año de elecciones, que quien las gane, sea honesto y gobierne el país con ideales similares a los de Cornelio Saavedra y finalmente, que recordemos que las leyes están para ser respetadas, por eso de vez en cuando, sería bueno leer el Código Civil redactado por Vélez Sársfield, e incluso la Constitución, para tener en cuenta cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones, cumplirlas y hacerlas respetar.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2291) Fecha de publicación (24/03/11)
Contador gratis
|