Recuperan mural de Francisco Parisi
En el interior de la cúpula de la antigua capilla del Centro Cultural Recoleta, actualmente utilizada como auditorio El Aleph, reinaugurado el 17 de diciembre de 2010, se descubrió un mural pintado por el artista italiano Francisco Parisi, que data de principios del siglo XX.
Según deduce el director del Cultural Recoleta, Claudio Massetti, lo que “iluminó” la existencia del mural fue la limpieza y restauración de los extraordinarios vitraux de la cúpula, que datan de 1885.
En la obra se aprecia el símbolo de la Medalla Milagrosa, rodeada de dos querubines y caritas de angelitos que giran sobre una corona de estrellas. También se observan dos corazones a sus pies. El mural fue creado con una técnica que por entonces sólo Parisi conocía, con cera coloreada, trabajada con espátula y dando relieves.
La obra firmada por Parisi en 1906, está en buen estado de conservación y en los próximos días comenzarán las tareas de limpieza y restauración, que se estima quedarán finalizadas para el próximo mes de agosto.
El destacado pintor italiano había llegado a Buenos Aires a fines del siglo XIX junto con otro grande de la arquitectura, el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, que construyó emblemáticos edificios en Argentina, entre los que figura el actual Centro Cultural Recoleta.
Parisi, también ha tenido una prolífica y destacada labor en Buenos Aires, sobre todo en la Catedral Metropolitana, donde pueden observarse varias pinturas de su autoría, en el presbiterio, la cúpula y la nave central, como también en la casa parroquial.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1573) Fecha de publicación (11/03/11)
Contador gratis
|