Recuperación de una plaza de Recoleta
En la esquina de las calles Vicente López y Junín, del porteño barrio de Recoleta, se encuentra la Plaza Mujica Láinez, justo frente al futuro Shopping Recoleta Mall, donde han retomado las obras de este emprendimiento, comenzado hace casi dos años.
La citada plaza, que recuerda al destacado escritor y ex vecino del barrio de Recoleta, apodado“Manucho”, se encontraba en un estado de abandono importante y muchos vecinos que disfrutaban de ese lugar, se quejaban porque estaba invadida de gente que dormía allí, dejando todo tipo de desperdicios, suciedad y aromas desagradables, ya que también hacían sus necesidades. Atendiendo a varias solicitudes, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Espacios Verdes, se ha ocupado de recuperarla y mejorarla.
Se realizaron tareas de pintura general del lugar, porque estaba repleto de graffiti, se lijaron y pintaron los bancos de madera, se limpió la totalidad del predio con hidrolavadora, se plantaron árboles y también se vació y limpió la fuente ubicada allí.
Los vecinos y paseantes ya pueden disfrutar del espacio para leer un libro, sentarse bajo un árbol a almorzar o llevar a los niños a los juegos, pero hay que recordar que debemos cuidar los espacios públicos, nos pertenecen a todos, tenemos el derecho de utilizarlos y la obligación de cuidarlos.
Anécdota:
En una nota que dio el escritor al diario la Nación, publicada en la revista dominical del 15 de octubre de 1978, recordó que, cuando tenía cuatro años y medio, recorría a bordo de un triciclo la azotea de su casa (donde hoy se alza el Automóvil Club Argentino, en la Avenida del Libertador), cuando tropezó con una inmensa olla de agua hirviente que se volcó sobre él: todo su cuerpo se volvió una llaga. Roque, el cocinero, atinó a untarlo con clara batida de pies a cabeza, salvándolo de una muerte horrible. La convalescencia fue larga y su madre, Lucía Láinez Varela (apodada Chía), y sus tres hermanas, las famosas tías Láinez, envolvieron al niño en una red de cuidados, mimos, anécdotas familiares y relatos fantásticos: "Las mujeres de mi familia me estimularon la imaginación e hicieron de mí un escritor", afirmó Manucho en esa extensa nota.
Manuel Mujica Láinez había nacido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910 y falleció en "El Paraíso", una bellísima casona en Cruz Chica, Córdoba, el 21 de abril de 1984. Fue escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista argentino.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2483) Fecha de publicación (17/02/11)
Contador gratis
|