Recordando una hazaña
Anteayer se cumplieron 85 años de la llegada del Plus Ultra al puerto de Buenos Aires, después de volar más de 58 horas para unir por primera vez España con Argentina.
El 10 de febrero de 1926 una multitud se reunió en la Costanera Sur y el Balneario para ver como haría su llegada triunfal a la Dársena Sur aquella maravilla mecánica, que tripulada por cuatro intrépidos, llamados Ramón Franco, Piloto; Pablo Rada, Mecánico; Julio Ruiz de Alda, observador y Juan Manuel Durán, piloto de aeronáutica naval, lograron la travesía de unir por primera vez los territorios de España y Argentina por vía aérea.
No faltó nadie a la cita, hasta el presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, suspendió sus vacaciones para estar presente en la llegada del “Plus Ultra”.
Todo comenzó el 22 de Enero de 1926, cuando partió desde Palos de Moguer (España) con rumbo a América del Sur, realizando varias etapas, según detallamos:
Primera etapa: Puerto de Palos-Las Palmas-Puerto de la Luz.
Segunda etapa: Gando-Porto Praia (Franco eliminó 400 Kilogramos de peso y el fotógrafo que los acompañaba no pudo seguir).
Tercera etapa: Barrera do Inferno-Isla de Fernando Noronha-Recife (se quedaron sin luz 45 Km. antes de llegar).
Cuarta etapa: Recife-Río de Janeiro.
Quinta etapa: Río de Janeiro-Montevideo (no llegaron a Buenos Aires porque ya anochecía).
Sexta etapa: Montevideo-Buenos Aires.
El vuelo del "Plus Ultra" cruzando el Atlántico duró casi tres semanas y arribó a Buenos Aires tras 58 horas 39 minutos de navegación.
El "Plus Ultra", es un Dornier Wal (Ballena, en alemán), que fue reconocido como el avión más importante diseñado por Dornier a principios de la década del 20. Esta hidrocanoa, fue el avión más avanzado de los de su tipo. El amplio casco de doble pendiente, totalmente metálico, incorporaba flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua. La planta motriz consistía en dos motores en tanden sobre la sección central alar, que accionaba una hélice tractora y otra impulsora. El piloto y copiloto estaban sentados lado a lado, al descubierto, teniendo detrás de ellos la radio.
Este prototipo voló por primera vez el 6 de Noviembre de 1922, en Marina de Pisa (Italia), donde se construyó al no tener Alemania, permiso para realizarlos por restricciones de la época.
Luego el Rey Alfonso XIII, de España donó, el "Plus Ultra", a la Armada Argentina, donde sirvió como avión correo, hasta ser retirado del servicio. Actualmente se encuentra en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la Ciudad de Luján.
Una verdadera hazaña para la época, donde nuestra ciudad también fue protagonista recibiendo con gran expectativa a esos intrépidos pilotos que se animaron a cumplir semejante proeza. Además, en nuestros días, afortunadamente aún tenemos testimonio de aquel acontecimiento, con la nave que se puede visitar en el museo de Luján y también en el paseo de la Costanera Sur hay un monumento que lo recuerda.
Texto y fotos: Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (2967) Fecha de publicación (12/02/11) Fuentes consultadas: Complejo Museográfico Enrique Udaondo y lujanet.com.ar
Contador gratis
|