Protección para el Rosedal
El jueves 14 de abril, la Legislatura porteña declaró al Rosedal de Palermo Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto de ley había sido presentado por la diputada Marta Varela, con el objetivo de proteger este bellísimo lugar que forma parte del Parque Tres de Febrero y mediante esta declaración, toda restauración o trabajo que se realice deberá seguir el diseño original.
Creado en 1914, siendo Intendente, Joaquín Anchorena, con la intención de embellecer más el parque. Fue proyectado por el arquitecto paisajista Carlos Thays, Director de Parques y Paseos y su sucesor Benito Carrasco, ingeniero agrónomo que concretó el proyecto de Thays.
Después de su inauguración, se convirtió en uno de los paseos preferidos de la aristocracia porteña, tanto a pie como en carruajes tirados por caballos. En la actualidad es uno de los paseos preferidos de fin de semana y todos los días es mucha la cantidad de personas que también van a correr, andar en bicicleta o patines o simplemente se sientan a disfrutar del encanto de este lugar al aire libre.
El proyecto del Rosedal contempló la creación de lagos artificiales y se plantaron más de 14.000 rosales y 1200 variedades de arbustos, árboles y plantas exóticas.
El Jardín de los poetas estaba originalmente destinado al emplazamiento de bustos de nuestros poetas más reconocidos, pero posteriormente se intentó que estuvieran presentes todas las artes, no solamente la poesía. Fue así, que con el correr de los años fueron incorporándose otros monumentos que así lo demuestran. Entre otros, se encuentran: Alfonsina Storni, Antonio Machado, Dante Alighieri, Lucio Correa Morales, Jorge Luis Borges, William Shakespeare, José Martí y otros.
El patio Andaluz fue inaugurado en 1929, regalo de la ciudad de Sevilla a Buenos Aires, es de diseño simétrico y está realizado en mayólicas de Triana. En el centro se encuentra emplazada una fuente, bancos a los costados y la pérgola que le da el marco adecuado.
Puente del Centenario llamado así porque se mandó construir para el centenario de la Revolución de Mayo. También se lo conoce como el Puente de los Suspiros.
Un orgullo para todos los porteños que debemos cuidar y proteger.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (2220) Fecha de publicación (22/04/11)
Contador gratis
|