Recordando a Roque Sáenz Peña
El martes 9 de agosto se cumplen 97 años del fallecimiento de quien fue presidente de la Nación entre 1910 y 1914 y autor de la ley que lleva su nombre, sancionada en 1912, por la cual, el voto es un derecho universal, secreto y obligatorio.
La ley fue un gran avance en su tiempo ya que permitía a grandes masas poblacionales participar del acto electoral, aunque aún distaba de ser completamente universal, ya que las mujeres y los extranjeros (que por entonces eran una gran parte de la sociedad) aún no tenían derecho a voto.
La mujer accedió al voto, a partir de la sanción de la ley 13010, promulgada en 1947, que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3.816.654 mujeres.
Justamente, durante este año en curso los porteños ya hemos votado dos veces, para elegir legisladores y jefe de Gobierno y estamos próximos a votar nuevamente el fin de semana para las primarias, cabe recordar a este hombre que nos dio la oportunidad de ejercer nuestro derecho y expresar democráticamente en las urnas, lo que consideremos será mejor para nuestro país.
El doctor Roque Sáenz Peña, descansa en el cementerio de La Recoleta, en el panteón de su suegro, Lucas González.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1234) Fecha de publicación (08/08/11)
Contador gratis
|