San Patricio, costumbres importadas
En los últimos años hemos importado la costumbre de celebrar determinadas fechas que nada tienen que ver con la idiosincrasia porteña y como ejemplo podemos citar: San Valentín, Halloween y también San Patricio, que se celebra cada 17 de marzo y curiosamente, cuando se les pregunta a los jóvenes, que se dan cita en las tabernas para tomar cerveza, ni siquiera saben quién fue el santo por el que están brindando.
Esta es una fiesta de la colectividad irlandesa, para recordar a un sacerdote de origen escocés, que en el siglo V realizó un viaje a Irlanda para evangelizar a los celtas. Es uno de los santos más populares de la Iglesia Católica. A él se debe la pasión de los irlandeses por los tréboles y por el color verde. Dicen que el santo escogió esa planta para explicar a los celtas incrédulos el misterio de la Santísima Trinidad.
En la Argentina viven aproximadamente 300.000 irlandeses. Estos constituyen una de las comunidades celtas más importantes del mundo, junto con las de los Estados Unidos, Australia e Inglaterra.
Aquí, generalmente, se realizan happy hour en muchos bares y pubs, pero este año, también habrá un desfile organizado por la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown, que llegará hasta la Plaza San Martín, donde habrá un show musical y de danzas.
También en Recoleta hay propuestas de degustación de cervezas y menús especiales para la ocasión, en algunos hoteles, pubs y cervecerías.
Como es habitual en este festejo, los jóvenes beben en exceso y esto no siempre termina bien, por eso, el gobierno de la ciudad reforzará los controles de alcoholemia: habrá 24 en distintos puntos de la ciudad.
Susana Espósito para www.conozcarecoleta.com.ar (1656) Fecha de publicación (17/03/11)
Contador gratis
|