La Torre de Babel en Retiro
Llama la atención una enorme estructura de hierro que han emplazado junto al monumento del General San Martín en la plaza que lleva su nombre, se trata de una obra de Marta Minujín que se podrá visitar hasta el 28 de mayo.
Si pasa por la plaza San Martín no se sorprenda si ve un esqueleto metálico que parece una réplica (a menor escala) del edificio Kavanagh, se trata de una estructura tubular de veinticinco metros de altura, siete pisos, donde se colgarán veinte mil libros escritos en distintos idiomas, procedentes de todas partes del mundo.
Según explicó Marta Minujín: "En la planta baja de la Torre habrá libros de todo el mundo, en el primero y segundo piso se exhibirán de América, en el tercero y el cuarto se apilarán los europeos, mientras que en el quinto se verán volúmenes de Africa y en el sexto, asiáticos" y agregó "La idea de esta torre es unificar todas las razas a través del libro y recordar la mitológica Torre de Babel de hace más de 4.000 años".
Hasta el 31 de marzo, gran cantidad de personas donaron 4.000 libros en varios puntos de Buenos Aires y también lo hicieron embajadas de todo el mundo, en este caso con 16.000 obras en su idioma original y algunos en sus diferentes dialectos, incluyendo clásicos, diccionarios, best sellers, de geografía, historia y artes, que reflejan la personalidad e idiosincrasia de cada país.
Participaron de este proyecto libros de Alemania, Arabia Saudita, Austria, Cuba, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Eslovenia, España, Francia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Pakistán, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Reino Unido, Siria, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Uruguay y otros.
La semana próxima, cuando la obra esté terminada y habilitada para ser visitada, el público podrá acceder a la misma en grupos de cien personas cada hora. Durante el recorrido se escuchará música creada por la excéntrica artista, donde irá repitiendo la palabra libro en todos los idiomas.
El último día que se podrá visitar la torre será el 28 de mayo y en esa oportunidad los visitantes podrán elegir uno de los libros que formen parte de la obra y llevárselo. Con el resto “se armará una Biblioteca de Babel con ejemplares en muchos idiomas y dialectos, que quedará por siempre como una forma de esparcir la creatividad y cultura de todos los pueblos del mundo”, finalizó Marta Minujín.
Luis Leoz para www.conozcarecoleta.com.ar (2464) Fecha de publicación (05/05/11)
Contador gratis
|