Falleció Amalita Fortabat
El sábado 18 de febrero a las 6 de la mañana, falleció a los 90 años, la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, la mujer más rica de la Argentina, según la revista Forbes, su fortuna era de 1.800 millones de dólares.
En el momento de su defunción, "la dama del cemento" se encontraba acompañada por su familia, en su domicilio de Av. del Libertador 2960. Horas después, sus familiares emitieron un comunicado, agradeciendo las muestras de cariño e informando que tanto la ceremonia velatoria como la inhumación de sus restos serían totalmente privadas. Fue velada en el piso 11 del tríplex en el que vivía y sepultada en la bóveda familiar, en el Cementerio de Recoleta.
Había nacido el 15 de agosto de 1921 en el seno de una familia aristocrática.
En 1942, se casó con el abogado Hernán de Lafuente, con quien tuvo a su única hija: María Inés de Lafuente Lacroze. Sin embargo, tras un largo proceso de divorcio, volvió a contraer matrimonio en 1947 vía Uruguay con el fundador de la empresa cementera Loma Negra, Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella.
Al enviudar, heredó la fortuna de Fortabat, que supo triplicar, haciéndose ella, cargo de la dirección de Loma Negra (tenía 5.000 empleados), pero además creó la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat y donó más de 40 millones de dólares a organizaciones de caridad en toda la Argentina desde 1976. Fue nombrada presidenta del Fondo Nacional de las Artes en 1992 y miembro de la Asociación Latinoamericana de la Junta Consultiva del Deutsche Bank desde enero de 2008.
En 2005, Lacroze vendió Loma Negra al grupo brasileño Camargo Correa por 1.000 millones de dólares y dedicó los últimos años de su vida a la colección de obras de arte, que son expuestas en el Museo Fortabat, en Puerto Madero.
Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, varios medios estuvieron apostados frente al edificio donde vivió y la estaban velando, pero de acuerdo a la voluntad expresada por su hija y familiares directos, fue un velatorio íntimo y se vio ingresar al lugar, solo familiares directos, monseñor Casaretto que dio una misa, Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta y unas pocas personas más. Bartolomé Mitre, acompañado por su esposa, Nequi Galotti, se vio muy emocionado y la recordó como una "gran empresaria" y una mujer muy generosa.
El domingo, a las 11.23 salió el cortejo rumbo al Cementerio de Recoleta, donde luego del responso, sus restos fueron llevados hasta la bóveda familiar, una ceremonia privada que solo pudo ser registrada por las cámaras de pocos medios, debido al pedido de su familia, que trataron de respetar.
Antes de ingresar el ataúd a la bóveda de la familia Lacroze, hubo palabras de despedida de algunos de los que allí estuvieron y el momento más emocionante fue cuando el soldado Altieri, ex combatiente en Malvinas, se acercó al féretro con sumo respeto a decirle: "Gracias madrina por todo lo que hiciste por nosotros. Fuiste nuestra segunda madre. Nos ayudaste con ternura, que fue nuestra mejor terapia".
www.conozcarecoleta.com.ar (3016) - Fecha de publicación (22/02/12)
Contador gratis
|