Aniversario del natalicio de Borges
El viernes 24 de agosto, cumpliría 113 años Jorge Luis Borges, uno de los destacados vecinos que vivió en Recoleta.
No hace falta destacar las virtudes de este escritor de raza, influenciado por la cultura europea y la literatura inglesa, tal vez por su ascendencia británica que hizo que aprendiera la lengua inglesa antes que la española.
Fue cuentista, ensayista, poeta y traductor. Su obra abarca el "carácter de irrealidad en toda la literatura".
Borges recreó a Buenos Aires a tal punto de inventarle una nueva fundación, en su obra "Fundación Mítica de Buenos Aires", donde cita a su barrio, hablando de esa manzana de Palermo delimitada por Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga. Hablaba de los barrios alejados del centro y la emoción que le producía el descubrimiento y la contemplación de los mismos, en los que aparecen las calles rectas, los almacenes, los zaguanes, el malevaje, el tango, despertando en el lector la imaginación que le permite ver a Borges sentado en ese patio, contemplando las estrellas e inclusive, percibir el aroma de jazmines y madreselvas. Como recreó el escritor en su poema "Sur", de Fervor de Buenos Aires.
Al perder la vista terminaría su contemplación y comenzaría su evocación, porque aunque ya no podía ver, Buenos Aires seguía en su memoria, con cierta nostalgia entre sus años jóvenes y la de sus últimos días.
Muy enfermo, falleció en 1986 en Ginebra y fue enterrado allí, en el Cimetière des Rois, a pesar de que alguna vez había expresado su voluntad de ser sepultado en Recoleta. De cualquier manera, en la confitería La Biela, de este barrio donde también había vivido, se puede ver una escultura que lo muestra sentado a una mesa, tomando un café y acompañado por quien fue su amigo, el escritor Adolfo Bioy Casares.
Rosita Fashion para www.conozcarecoleta.com.ar (1803) Fecha de publicación (23/08/12)
Contador gratis
|