Enseñando a chamuyar!!!
Una vez, en Roma, le dije a mi esposo: “me voy a fumar un pucho” y en ese momento, una muchacha que me había escuchado, se dio vuelta y me dijo: “te salió la porteña de adentro, qué bueno escuchar eso acá, tan lejos de nuestro país”. Era una argentina radicada en Italia, que añoraba esta manera de comunicarnos, con un lenguaje tan propio, único en el mundo.
Muchas veces, cuando escucho un tango, pienso en los turistas que habitualmente asisten a las cenas show de tango e imagino que las letras de algunos temas, con tanto lunfardo y tanto "código del porteño" hacen difícil para ellos, saber de qué se está hablando.
Por ejemplo, si escuchan a Gardel cantando:
¡Maldito seas, Palermo!
Me tenés seco y enfermo,
mal vestido y sin morfar,
porque el vento los domingos
me patino con los pingos
en el Hache Nacional.
Tal vez queden atrapados por la voz del zorzal criollo, pero lamentablemente, estar seco, morfar, pingos, vento, etc; solo los porteños saben de qué se trata.
Increíblemente y tal vez ante la misma inquietud que yo tuve, surgió una excelente idea: Vos, Club Cultural de Español, una escuela de Buenos Aires, que funciona en una típica casa, en el barrio de Recoleta, cuya finalidad es que los estudiantes se sientan bienvenidos y como en su propia casa.
Qué hacen allí? Como ellos dicen, hacer del chamuyo su sello definitivo, o sea charlar, conocer nuestra idiosincracia a través de la lengua y la cultura. Así lo explica Magdalena Cambiasso, directora del lugar.
Allí se dictan clases regulares, intensivas y privadas de español y se preparan alumnos para rendir diversos exámenes, también hay clases para periodistas o familias extranjeras que se mudan a nuestro país y necesitan conocer el idioma para relacionarse o aplicarlo a su profesión. El valor agregado es que se enseña lunfardo y expresiones que son de uso cotidiano entre los porteños: "tomar el bondi", "no tener un mango", "andar a pata" y mucho más.
Otro de los atractivos son las clases de tango, aprendiendo a bailarlo, el lenguaje del cuerpo, el sentimiento y también comprendiendo las letras con ese lenguaje callejero tan particular.
Por supuesto que también preguntan cómo se dicen malas palabras en español, algo habitual en las personas que aprenden un nuevo idioma y que les causa mucha gracia y enseguida incorporan a su vocabulario. Algunos cuentan con cierta picardía: "ahora ya se lo que es un telo".
www.conozcarecoleta.com.ar (2408) - Fecha de publicación (14/01/12)
Contador gratis
|