A 60 años del fallecimiento de Evita
El jueves 26 de julio se cumplirán 60 años del fallecimiento de Eva Duarte y se la recordará con diferentes actos en todo el país y también en el Cementerio de Recoleta, donde descansan sus restos en la bóveda familiar.
Asimismo, hace unos días, la vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, junto al vicepresidente segundo, Dante Gullo, presentaron la “Semana de Eva Perón”, que se desarrollará entre los días 23 y 26 de julio en el Palacio Legislativo, donde se realizarán diversas actividades, como una exposición y presentación del libro del fotógrafo Pinélides A. Fusco y del Museo Eva Perón, jornadas cinematográficas de Evita en los salones del Palacio, conferencias de distintos referentes del peronismo: Canca Gullo, Alicia Pierini, Diego Santilli, Andrés Rodríguez, Omar Viviani, Jesús Cariglino y Cristian Ritondo, entre otros.
También se inaugurarán las obras de arte del Grupo Cultura Vallese y se presentarán en concierto tributo a Evita, artistas de la talla de Raúl Lavié, Cecilia Milone, Alejandro Lerner y Valeria Lynch.
Además de todo lo enunciado, se realizarán visitas guiadas al despacho de Eva Perón, restaurado a principios de este año, que había sido su lugar de trabajo cotidiano.
Evita nació el 7 de mayo de 1919, en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, fue actriz y luego incursionó en la política, convirtiéndose en la primera dama, cuando se casó con el General Juan Domingo Perón, el 22 de octubre de 1945, por civil y el 11 de noviembre, por Iglesia, en la ciudad de La Plata (Iglesia de San Francisco).
Esta amada y odiada mujer promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón. Su participación en la campaña de Perón fue una novedad en la historia política argentina, ya que en aquellos tiempos las mujeres carecían de derechos políticos y las esposas de los candidatos tenían una presencia pública muy restringida y básicamente apolítica. Fue la primera esposa de un candidato presidencial argentino en estar presente durante su campaña electoral y acompañarlo en sus giras.
En la historia argentina existe un reconocimiento unánime sobre el hecho de que Evita realizó una tarea decisiva para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres. Su tarea social llegó prácticamente a todos los niños, ancianos, madres solteras, y mujeres que eran único sustento de familia, pertenecientes a los estratos más carenciados de la población y estableció una fuerte relación, estrecha y a la vez compleja, con los trabajadores y los sindicatos en particular, que la caracterizó.
Enferma de cáncer de cuello uterino, la primera manifestación de su enfermedad sucedió el 9 de enero de 1950 cuando sufrió un desmayo en el acto de fundación del Sindicato de Taxistas y su salud comenzó a deteriorarse hasta que el 26 de julio de 1952, falleció en su vivienda, situada en avenida del Libertador y Austria, donde se encuentra actualmente el edificio de la Biblioteca Nacional.
Tanto en la fecha de su nacimiento como la de su fallecimiento, son muchos los que la recuerdan, quizás más que aquellos que la odiaron y están presentes allí, junto a su sepulcro para hacerle saber que sin lugar a dudas, se cumplió uno de sus mayores deseos, expresado en uno de sus discursos, en el que dijo: "Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita".
Así será recordada por todos aquellos que la admiraron y honraron su memoria a 60 años de su partida, el próximo 26 de julio.
Rosa Caneda www.conozcarecoleta.com.ar (3956) - Fecha de publicación (23/07/12)
Contador gratis
|