El Hospital de Clínicas te necesita
El Hospital de Clínicas "José de San Martín", situado en Avenida Córdoba 2351, del barrio de Recoleta, tiene una rica trayectoria en logros médicos y personajes ilustres dentro de la historia médica del país, con una tradición en la formación y capacitación en el pre y postgrado.
El Clínicas fue modelo de su época, no difería mucho de los hospitales europeos y, sobre todo, de los de París, marcando el rumbo de la medicina argentina.
La construcción del edificio estuvo a cargo del ingeniero Schwarz, que la dio por finalizada en noviembre de 1879, aunque entregó el edificio recién en julio de 1881.
El Dr. Edgardo Wilde, académico, profesor de Medicina y en ese entonces Ministro de Instrucción Pública de Roca, entregó oficialmente el Hospital de Clínicas a al Facultad de Medicina, el 21 de agosto de 1883.
La primera operación filmada de la historia de la medicina, ocurrió en este hospital. Fue en 1899 y estuvo a cargo del médico argentino Alejandro Posadas. La película dura siete minutos y se halló en 1971, cuando el antiguo edificio se preparaba para la demolición.
El paso del tiempo hizo estragos en el edificio, pueden observarse desprendimientos del cielo raso, ascensores que no funcionan, cables de electricidad colgando, ventanas y persianas rotas, baños clausurados, camillas rotas, etc.
A pesar de la jerarquía de los médicos que allí atienden y la calidad humana que los incentiva a seguir en condiciones inadecuadas, por el deterioro edilicio, la falta de aparatología, de insumos fundamentales para la atención de los enfermos y otros detalles, siguen cumpliendo sus tareas de manera abnegada, pero es necesario ocuparse de esta situación que debe ser prioritaria porque se trata de LA SALUD.
Este Hospital escuela que acoge a estudiantes de distintos países, depende del presupuesto de la Nación y evidentemente son más que escasos los aportes que se realizan. Un ejemplo de ello es la rotura de un tomógrafo que dejó de funcionar hace más de tres meses y en lugar de arreglarlo, los pacientes son trasladados a distintos lugares para poder efectuarles el estudio correspondiente.
¿No es más fácil y menos costoso arreglar el tomógrafo que pagar los traslados de ambulancias y el estudio en otros lugares?
Cabe destacar las tareas que realizan las voluntarias que allí trabajan todos los días, ofreciendo todo lo que está a su alcance para colaborar con los enfermos y sus familiares, desde su contención, su compañía y preguntando qué necesitan para tratar de ayudar, dentro de sus posibilidades.
Son muchas las necesidades y debe cubrirlas el Gobierno, pero si todos contribuimos, también podemos brindar una gran ayuda a quienes tanto lo necesitan.
¿Cómo ayudar?
Si tenés ropa en buen estado que ya no usás, elementos de higiene personal, revistas, libros u otra cosa que se te ocurra, todo será bienvenido, todo será de utilidad.
Para donar lo que puedas, comunicate al teléfono: 5950-8095. La coordinadora del voluntariado es la señora Mercedes.
También podés acercarte al Hospital y en el entrepiso ubicarás la oficina del voluntariado.
Agradecemos la colaboración y generosidad de todos los que puedan brindar su aporte solidario.
Rosa Caneda para www.conozcarecoleta.com.ar (3190) Fecha de publicación (15/06/12)
Contador gratis
|