Los vecinos del barrio de Recoleta convocaron a un cacerolazo que se realizó el lunes 7 de mayo, a las 19, en la esquina de Vicente López y Junín, para exigir a las autoridades que se ocupen de la seguridad, ante el aumento de asaltos que ocurren a diario.
Ante la respuesta de siempre "la inseguridad es una sensación", los vecinos quieren probar que es una terrible realidad y nadie hace nada. Han aumentado los robos a mano armada, en edificios, en la calle, robo de autos y también aumentó la venta de drogas en diversos puntos del barrio.
De acuerdo a un mapa de inseguridad que han elaborado los propios vecinos, aparecen cuatro zonas rojas del delito.
Nelson Durisotti, presidente de la Asociación Amigos del Barrio de Recoleta fue el impulsor del mapa del delito, que ya en 2011 mostraba tres zonas: Plaza Houssay, plaza Emilio Mitre y la zona comprendida por el hospital Rivadavia, el colegio San Agustín y la Biblioteca Nacional. Ahora, agregaron como cuarta, la zona de Libertador y Callao, donde se encuentra el Parque Thays. Allí, los delincuentes acostumbran a hacer agujeros en el alambrado que separa las vías del ferrocarril Mitre de la avenida Brigadier General Facundo Quiroga, porque les facilita un escape rápido para tomar el tren o esconderse en la villa 31, después de asaltar a los que se encuentran en el Parque y sus alrededores.
Con respecto a la zona de avenida Pueyrredón, desde avenida Las Heras hasta Santa Fé, ya son muchos los negocios que atienden a puerta cerrada y en los que se ve un cartelito que dice: "Toque timbre". La mayoría de locales son atendidos por mujeres, que están atemorizadas por los sucesivos asaltos y el temor a ser golpeadas, violadas o que las maten.
También en los últimos días, según comentó uno de los vecinos, dos chicos de entre 10 y 12 años, portando una navaja, intentaron robarle a una cuadra de la plaza Emilio Mitre a las 11 de la mañana y como en ese horario es una zona muy transitada, este hombre comenzó a gritar y los menores huyeron. En esta plaza es común que asalten a los chicos que van a los colegios de la zona, les roban dinero y también los teléfonos celulares o iPod.
Como pudo verse publicado en varios medios, hubo algunos edificios a los que en el último mes, ingresaron a robar en varias oportunidades, sobre todo los fines de semana, cuando sus moradores no están porque pasan esos días en sus casas de fin de semana y al regresar se encuentran con sus departamentos desvalijados. Llama la atención que en varios de los edificios que fueron saqueados, no han forzado la puerta de entrada a los mismos.
Dentro de las novedades que presenta el actualizado mapa de delito, ahora se registran las "entraderas". Esta nueva modalidad de asalto, en la que sorprenden en la puerta a la gente y la obligan a ingresar a su departamento para robarles. Otro tipo de denuncia que también aumentó considerablemente es la existencia de lugares que funcionan como prostíbulos, como por ejemplo, departamentos privados en los que se ejerce la prostitución.
La zona que abarca el hospital Rivadavia, también es muy peligrosa y hay frecuentes asaltos con arma a quienes circulan por allí. Un vecino que comentó que asaltaron a su hija para robarle el celular, expresó que no hizo la correspondiente denuncia porque en la comisaría 19 tratan mal a la gente, hacen esperar y después, todo queda en la nada.
La semana próxima, los vecinos solicitarán una audiencia con el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y con la ministra nacional, Nilda Garré, "para encontrar junto con los funcionarios soluciones inmediatas y a mediano y largo plazo".
El mapa de delito en Recoleta tiene como objetivo reflejar los datos reales del problema de la inseguridad en el barrio, que las estadísticas oficiales no muestran.
www.conozcarecoleta.com.ar (3820) - Fecha de publicación (08/05/12)