El creador del Cementerio de Recoleta
El lunes 5 de marzo se cumplen 167 años del fallecimiento del General Martín Rodríguez, que fue gobernador y a quien se debe la creación del Cementerio de Recoleta, el primer cementerio público en la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1822.
El Ingeniero Próspero Catelín se ocupó del proyecto del cementerio que en principio era solo para católicos, hasta que en 1863, el presidente de la Nación, Bartolomé Mitre, firmó un decreto que permitió que fuesen enterrados los practicantes de otras religiones.
Martín Rodríguez fue un político y militar que tuvo una actuación destacada en la lucha contra las Invasiones Inglesas, en el proceso político de la Revolución de Mayo y en la Guerra de Independencia de la Argentina. Ocupó durante cuatro años el cargo de Gobernador de Buenos Aires.
Murió en Montevideo el 5 de marzo de 1845, en la pobreza y el olvido. Sus restos mortales fueron repatriados el 15 de julio de 1891 y actualmente descansan en el Cementerio de la Recoleta, en un mausoleo que tiene una escultura en bronce, de su persona, sentado, con una espada que descansa sobre sus piernas, como símbolo de alguien que ya no luchará más.
www.conozcarecoleta.com.ar (1180) - Fecha de publicación
Contador gratis
|