Las hermanas muertas en Recoleta
El miércoles 11 de enero a la tarde, en un edificio de departamentos de la calle Juncal 1837, fueron halladas muertas dos hermanas, de 89 y 93 años, según los primeros datos que se tuvieron de este hecho. Con el correr de las horas, se supo que Beatriz y Susana Laguardia tenían 73 y eran mellizas. De acuerdo a dichos de la encargada del edificio, Antonia Cruz, de 49, una era soltera y la otra estuvo casada, pero no tenía hijos.
Las ancianas, que habitaban el 4° piso, no eran vistas desde hacía mucho tiempo y desde la semana pasada, algunos vecinos se quejaban de un fuerte olor que salía de allí, lo que motivó al encargado a llamar a la comisaría 17ª para hacer la denuncia y cuando los efectivos policiales llegaron al lugar y accedieron al departamento, fue cuando encontraron a las hermanas, muertas.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, nada hacía suponer que fue un robo, ya que la puerta no estaba violentada y la casa estaba en orden. En principio, los peritos intervinientes, intentaron descifrar si las muertes de las ancianas se produjeron por inhalación de monóxido de carbono, aunque debían esperar el resultado de las autopsias.
El jueves 12, una cuadrilla de Metrogas cortó el suministro en todo el edificio, ante la principal hipótesis de que la muerte se produjo por inhalación de monóxido de carbono.
Un detalle que podría ser orientativo para precisar cuándo murieron, fue el dinero y la boleta de un servicio que estaba sobre la mesa, con vencimiento el 5 de agosto de 2011, lo que indicaría que ambas mujeres murieron antes de esa fecha. Asimismo, una de las víctimas estaba vestida con un grueso pullover, que también confirmaría el fallecimiento durante los meses de invierno.
Un vecino que salió de testigo y estuvo en el lugar dijo que quedaron muy impresionados porque las ancianas parecían momificadas.
Al salir a la luz estos detalles y la posibilidad de que las hermanas hayan fallecido hace 4 meses o más, todo el mundo se preguntaba cómo no percibieron la ausencia de las mujeres durante tanto tiempo? nadie reclamó por ellas? cómo no sintieron olores antes?
Las respuestas de algunos vecinos fueron: "que las señoras solo saludaban al cruzarse con alguien, cuando salían para asistir a misa, pero no se llevaban con nadie" otros dijeron que "los olores se sentían desde hace mucho tiempo, pero nadie quiso meterse ni molestarse en hacer la denuncia" y un electricista que logró subir cuatro meses atrás para hacer un arreglo en el edificio afirmó: "La portera quería hacer la denuncia, pero al parecer la administración no quería salir como responsable". El encargado de un edificio vecino, contó que de un día para el otro dejó de verlas y pensó que se habrían mudado.
Ahora que las muertes se hicieron públicas, se sabe que la encargada titular del edificio tocaba timbre en el cuarto piso, pero las hermanas Laguardia no respondían.
La policía logró contactar a una prima lejana que llegaría el sábado 14 para reconocer los cuerpos, que todavía figuran como NN.
Es increíble el comportamiento de los vecinos, que prefirieron iniciar una acción civil, para recuperar el pago de las expensas y nunca se molestaron en denunciar la desaparición de las ancianas, que lógicamente no habían cumplido con el pago de expensas porque estaban muertas desde hacía meses.
El edificio es de cinco pisos, con un solo departamento por planta; ahora viven allí sólo seis personas.
Las hermanas Laguardia no tenían empleada doméstica e iban a la primera misa de la mañana en la iglesia Las Esclavas, todos los días, a las 7 y luego pasaban por el supermercado Disco de la calle Rodríguez Peña, donde hacían sus compras.
En la iglesia dijeron que la encargada se había acercado en agosto y había preguntado si las hermanas habían ido a misa porque hacía tiempo que no las veía, pero nadie más se interesó por estas dos mujeres.
www.conozcarecoleta.com.ar (3887) - Fecha de publicación (13/01/12)
Contador gratis
|