El gobierno sale a capturar palomas
Mucho se habló en los últimos días sobre la invasión de palomas, ratas y murciélagos en la ciudad y sobre todo de las palomas, que en los últimos dos años han invadido varios barrios de la ciudad, generando inconvenientes a los porteños.
Aunque las blancas palomitas, simbolizan al espíritu santo, de santas no tienen nada y son bastante molestas, es más, no se amedrentan ante nada y por más que uno las eche, siempre vuelven. Esta situación se repite en los balcones de los edificios, donde muchas veces arman rápidamente sus nidos, en los patios y terrazas y también en ciertas confiterías de la ciudad, donde invaden las mesas de las personas que están tomando un café o comiendo algo.
Es sabido que las heces además de deteriorar edificios o la chapa de los vehículos, transmiten enfermedades tales como la histoplasmosis y salmonelosis, entre otras, por eso ante esta situación preocupante, desde el martes 9 de octubre, el gobierno porteño salió a capturar a las palomas que invaden la ciudad.
Hubo un intento anterior y se creyó que las habían espantado con halcones; que habían sido envenenadas; que las habían capturado y luego liberado en predios bonaerenses, lejos de la Capital, o simplemente que habían emigrado, pero lo cierto es que las palomas volvieron.
El nuevo plan, consiste en atraparlas en grandes jaulones, con comida. Estos estarán situados en 20 pulmones de manzana de algunos edificios, como en Alvear al 100 y Las Heras al 1700. También se utilizarán redes para capturarlas en parques de la zona, como las plazas Francia y Mitre, entre otras. Para más adelante está pensada una segunda etapa en la que se soltará a las palomas en puntos de la ciudad donde no sean motivo de quejas.
Este programa tendrá un costo de aproximadamente 400.000 pesos en concepto de la compra de 20 jaulas, dos redes para plazas, los honorarios de diez empleados y el costo de traslado de las palomas.
Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público, advirtió que este método no representa una solución definitiva del problema, ya que las palomas suelen retornar a sus lugares de origen y se reproducen con gran velocidad. "No las vamos a erradicar totalmente, pero de a poco ofreceremos una solución para los lugares más comprometidos".
"Estos operativos se realizan en el marco de una estrategia de dilución, que consiste en trasladar ejemplares de zonas con alta densidad poblacional, como la comuna 2 (Recoleta), a otras con una menor densidad. No se pretende combatir a esta especie, lo que se busca es lograr el equilibrio ambiental adecuado entre la población humana y la de las palomas, sin practicar el exterminio ni acciones ilegales", dijo Santilli.
Las sueltas de los ejemplares en algunos barrios será de no más de 50 aves.
A mediados de octubre se realizará en la ciudad un taller de expertos en palomas torcazas para conocer sus particularidades y también precisar cómo controlar su reproducción.
Rosita Fashion www.conozcarecoleta.com.ar (2950) - Publicado: (12/10/12)
Contador gratis
|