"Sin pan y sin trabajo" o "Sin trabajo y con subsidio"
Desde el 15 de marzo y hasta el 20 de mayo, en el Museo Nacional de Bellas Artes (avenida del Libertador 1473) se presenta la muestra "Claridad. La vanguardia en lucha" (1920-1940), a partir de la muestra que había realizado el Museo, sobre el Periódico Martín Fierro en las artes y en las letras, en abril de 2010.
Esta exposición tiene como base la obra existente en el MNBA, lo que permitirá una relectura de la colección, ordenada según la presente propuesta y complementada con otras obras provenientes de colecciones públicas y privadas que incluirá, además, numerosos fragmentos de cine, dado que el rol de la cinematografía en las primeras décadas del siglo XX, sirvió como elemento de intermediación entre la denuncia y su potencial estético, trazando un guión paralelo en el correlato en la muestra.
Gran cantidad de periodistas, artistas, críticos y galeristas estuvieron presentes en el museo, el día antes de la inauguración de la muestra, para realizar una recorrida especial para la prensa a cargo de Sergio Baur, diplomático y Embajador argentino en Túnez, fue el curador de esta muestra, acompañado por el director del museo, Guillermo Alonso y el presidente de los Amigos del MNBA, Julio Crivelli.
Baur comentó que han hecho con las artes visuales, la literatura y el cine, grandes cruces temáticos para ver cómo a través de la revista Claridad, aquella gran manifestación de la cultura de los años 20 y 30 del pensamiento de izquierda argentino se puede entrecruzar y se puede hacer una lectura de la revista, a través de las distintas manifestaciones de los artistas y escritores, en este caso la mayoría de ellos pertenecientes al grupo de Boedo y también escenas y fragmentos del cine nacional e internacional de esos años.
"Esta muestra comenzó hace dos años cuando hicimos otra lectura de una revista argentina que es la de Martín Fierro, que es el grupo que ideológicamente se enfrentó a la revista Claridad". En este caso resultó más sencilla la búsqueda porque toda la colección de artes plásticas que se ven en esta muestra, pertenecen a la colección del Museo y está compuesta entre cuadros, publicaciones y libros, por unos 260 objetos distribuidos en siete núcleos temáticos: Los charcos rojos, Tribuna proletaria, Las puertas de babel, Los destinos humildes, El arte y las masas, La rosa blindada y Versos de la calle, cada uno de ellos alude a una obra destacada de la época.
Durante el recorrido que se realizó con la Prensa, Sergio Baur se detuvo en "Sin pan y sin trabajo", pintado por Ernesto de la Cárcova en 1893, que es una obra maravillosa que recibe al visitante y abre la exposición para mostrar el origen del tema de denuncia social en el arte argentino. Baur resaltó que nuestra presidenta, Cristina Fernández ha expresado varias veces su interés por esta pintura y una vez, cuando recibió las llaves de la ciudad, en Venecia, hizo un comentario estableciendo un paralelo entre la crisis y el desempleo de los tiempos en que se realizó la obra y el desempleo que asoló a nuestro país a partir de 2001, diciendo que esa pintura reflejó 100 años antes la realidad de los desposeídos, la contracara de un tiempo en el que la Argentina ocupaba un sitial de honor entre las potencias del mundo y se avizoraba su destino como un horizonte de grandeza infinito.
Lamentablemente, estamos acostumbrados a escuchar este tipo de comentarios de la presidenta, que hasta se ha comparado alguna vez con Sarmiento y ahora, parece considerar que el cuadro de Ernesto de la Cárcova fue premonitorio de lo que en realidad es producto de las malas gestiones de las últimas décadas y últimamente se ha acentuado mucho más. Probablemente, ahora De la Cárcova pintaría "Sin trabajo y con subsidio".
Ese cuadro maravilloso, de denuncia social, de paleta reducida que acentúa la oscuridad y la gran tristeza e impotencia que generaba, en otros tiempos quedarse sin trabajo, muestra al hombre observando por la ventana, una fábrica de cuyas chimeneas no sale humo, lo que significa que no está en marcha, produciendo. La larga fila de hombres, desesperados, en busca de trabajo y allí, en primer plano, el puño fuertemente cerrado, en un acto de impotencia por no poder cambiar la situación; las herramientas de trabajo en descanso, sobre la mesa y su mujer, extremadamente delgada por la carencia de alimentos. El único y escaso alimento es la leche materna que apenas brota de sus pechos y brinda a su pequeño hijo. Eso era entonces estar Sin pan y sin trabajo, dolor e impotencia que no se resolvía con planes trabajar, porque eso no dignificaba.
No deje de ir a visitar una muestra que merece ser observada, interpretada y valorizada.
www.conozcarecoleta.com.ar (4711) - Fecha de publicación (24/03/12)
Contador gratis
|