Hacele caso a Discépolo...
En los últimos días, uno de los temas es el faltante y el aumento de la yerba mate, algo que parece una cargada más, ya que si hay algo que sobra en nuestro país, es ese producto.
La yerba es el único cultivo en que el Estado (por ley de 2001) puede definir precios mínimos. La hoja verde pasó de valer 90 centavos a 1,70 pesos por kilo y la “canchada” (seca) aumentó de 3,30 a 6,70 pesos.
Como es lógico, estos aumentos se vieron reflejados en las góndolas y el kilogramo que costaba $ 11,50 debía pasar a costar entre $ 18 y $ 20, pero Moreno autorizó aumentos del 9% y allí comenzó la escasez, ya que la cadena comercial, no aceptó los nuevos precios.
El gobierno de Misiones reclamó para que los industriales intercedan y Moreno acepte los nuevos valores.
Sin embargo, en algunos supermercados se pudo observar que el kilogramo de yerba se vende a $ 40. El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Carlos Ortt, consideró que el kilo de yerba “no puede valer más de entre 16 y 18 pesos.
Habrá que poner la yerba usada a secar al sol, como decía Discépolo en su tango "Yira Yira" y cuando no tengas ni fé, ni yerba de ayer secándose al sol, habrá que pensar en reemplazar el mate por té o café.
Lástima que nos roban con los precios, nos roban las ilusiones y ahora nuestra máxima costumbre argentina: el mate.
www.conozcarecoleta.com.ar (1344) - Fecha de publicación (13/04/12)
Contador gratis
|