Aniversario de la muerte de Lugones
El lunes 18 de febrero se cumplieron 75 años del suicidio del escritor, Leopoldo Lugones, quien había nacido en Villa María-Córdoba en 1874. Desde pequeño manifestó su gusto por la lectura y las Ciencias Naturales y poco a poco, se fue convirtiendo en un personaje popular, capaz de ser contrapunto de los payadores del barrio, publicar versos controvertidos con el seudónimo Gil Paz, promover huelgas estudiantiles y fundar un centro socialista.
En 1896 se instaló en Buenos Aires y comenzó a escribir en el diario La Nación, promovido por su amigo Rubén Darío. Ese mismo año se casó con Juana González con quien tuvo un único hijo llamado Leopoldo "Polo" Lugones.
Publicó su primer libro "Las montañas del oro" (1897), basado en una influencia tardía del Romanticismo Francés. Escribió en verso y en prosa y demostró gran habilidad para escribir cuentos de misterio.
Aunque fue considerado uno de los escritores más importantes de la Argentina, generó constante polémica, no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político y sus pensamientos políticos cambiantes, pasando a lo largo de su vida por el socialismo, el liberalismo, el conservadorismo y el fascismo.
Decepcionado por las circunstancias políticas de la década de 1930 y quizás por su propia militancia, se suicidó el 18 de febrero de 1938 en el hotel "El Tropezón" de Tigre (Buenos Aires) al ingerir una mezcla de cianuro y whisky.
Estuvo sepultado en la bóveda de José Beristayn, el Cementerio de Recoleta y en febrero de 2001 fue trasladado a Villa María de Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba, donde fue sepultado en el Cerro del Romero.
Rosita Fashion www.conozcarecoleta.com.ar (1659) - Publicado: (21/02/13)
Contador gratis
|