Accidente en un ascensor del Clínicas
El lunes 12 de agosto se produjo una falla en uno de los ascensores del Hospital de Clínicas, del barrio de Recoleta, cuando bajaban 8 personas y frenó de manera brusca en Planta Baja, provocando un gran susto a quienes estaban allí, además de algunas heridas sufridas por cuatro mujeres mayores. Una de las señoras tuvo fractura de tobillo. Inmediatamente fueron atendidas en el lugar y las otras cuatro personas pudieron retirarse por sus propios medios.
En el hospital, el encargado de mantenimiento, Adrián Maiolo, se ocupó de aclarar que si bien son máquinas que tienen varios años y algún tipo de riesgo en su funcionamiento, reciben mantenimiento habitualmente.
Sin embargo, quien escribe esta nota, debido a la internación de un familiar por más de un mes, ha sido testigo del terrible deterioro que sufre el inmenso edificio del Clínicas, donde se hace visible el desprendimiento de partes de cielo raso, sobre todo en el lugar donde se esperan los ascensores, en la planta baja. También hay cables colgando sobre algunas paredes que implican un serio peligro y buena parte de los ascensores no funcionan. Son solo algunos de los problemas edilicios que deberían solucionarse con carácter de urgente.
También hemos podido comprobar que faltan sillas de ruedas para desplazar a un gran número de personas que no pueden hacerlo por sus propios medios, faltan insumos de uso permanente, gasas, apósitos, etc. e incluso se pide a los familiares de las personas internadas, que lleven sus propias sábanas.
Esto es solo lo que yo he podido observar y considerando que el Clínicas es un Hospital Escuela, del que deberíamos estar orgullosos, sería bueno que se asigne mayor presupuesto para este tipo de cosas que son prioritarias y es una responsabilidad del Estado.
Vale la pena recordar los años de gloria del Hospital de Clínicas, cuyos orígenes se remontan a 1879, cuando comenzó su construcción. En 1880 se vieron interrumpidas las obras, por un conflicto por la federalización de Buenos Aires y la construcción se finalizó en julio de 1881.
Ha sido un modelo en su época, inspirado en el Hospital Friedrischheim de Berlín, fue proyectado por el ingeniero Schwars, elogiado por la distribución de las dependencias del edificio y la belleza de los jardines, pero fundamentalmente fue considerado el hospital más importante de Sudamérica, por contar con instalaciones y aparatología que eran todo un adelanto y un lujo para aquellos tiempos.
El 4 de junio de 1884 se firmó un decreto que traspasaba el Hospital a la Facultad de Medicina, convirtiéndose en el Hospital de Clínicas José de San Martín (hospital escuela).
Desde comienzos del siglo XX, hubo propuestas para construir un nuevo Hospital y en 1905 el arquitecto Gino Aloisi, presentó un proyecto. Desde entonces hubo numerosas iniciativas y propuestas de cambio de localización. Hasta que en 1927 fue colocada la piedra fundamental del Policlínico General José de San Martín (nombre alternativo para el Clínicas) para construirlo en la manzana contigua de Avenida Córdoba – Andes (actual Uriburu) – Paraguay – Azcuénaga. El monumental Hospital fue terminado cuatro décadas después y en 1975 se comenzó la demolición del viejo Hospital de Clínicas.
En el Clínicas trabajan profesionales de excelencia y además estudian gran cantidad de jóvenes (en un alto porcentaje de países vecinos) que serán futuros médicos, pero para poder seguir desarrollando estas tareas, capacitando y brindando buena atención a los pacientes, es necesario tomar cartas en el asunto y hacer los controles necesarios para dar una seguridad que hoy nadie tiene. Esperemos que no haya que lamentar una desgracia por la caída de otro ascensor o producto de otras deficiencias edilicias que están a la vista pero nadie soluciona.
Rosita Fashion www.conozcarecoleta.com.ar 3798- Publicado: (13/08/13)
Contador gratis
|