Mayor asistencia de público a Museos
De acuerdo a un informe realizado por la Secretaría de gobierno de la Nación y al registro de ingresos que lleva la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, durante el año 2012 la cantidad de visitantes a los Museos (22 salas nacionales y 12 de la ciudad) alcanzó un número de casi cuatro millones de personas (con exactitud 3.931.926), lo que significa un aumento del.58% en los últimos seis años.
En esta estadística no se tuvieron en cuenta los espacios privados ni las sedes del MNBA de Buenos Aires y de Neuquén, el Museo de la Lengua, el Museo Evita y la Casa del Bicentenario, que dependen directamente de esa secretaría); de las provistas por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, y por el MNBA, que es elegido anualmente por más de 1.200.000 personas.
El Museo Nacional de Bellas Artes, sobre la avenida Libertador, en Recoleta, es uno de los de mayor convocatoria y en los últimos años se realizaron varias obras de ampliación, la pintura de las salas en colores más potentes, pero sobre todo, las muestras temporarias de gran importancia, que permitieron y permiten a los visitantes estar en contacto con grandes obras, sin necesidad de viajar para poder conocerlas y disfrutarlas. Por ejemplo, en 2011, la escultura de El Doriforo, una de las estatuas de mármol más antiguas, fue visitado por 300.000 personas amantes del arte y otro gran acierto fue en 2012, la exitosa muestra de Caravaggio y sus Seguidores, con más de 160.000 visitas, que finalizó a mediados de diciembre.
También cabe destacar la gran cantidad de muestras que se presentan en el Centro Cultural Recoleta, que sin ser un museo, está a la altura de los más importantes del país. En 2008, por caso, fue visitado por 1.322.891 interesados, y en 2010, por 1.244.969 asistentes.
Según el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, un factor determinante del aumento en el número de visitantes es "la persistente propuesta de exposiciones temporarias, porque las muestras permanentes son valiosas, pero tienen un piso de visitantes". También influye la gran cantidad de propuestas que incentivan a la gente a visitar los museos, por ejemplo la Milla de los Museos: un circuito que agrupa un conjunto de visitas interesantes desde el Planetario al Fernández Blanco, y la Milla Cultural del Sur, desde el Mamba hasta Proa, aunque técnicamente esta última sala tampoco sea un museo.
La Noche de los Museos, que se realiza una vez al año, también tiene gran repercusión y año tras año aumenta la cantidad de gente que sale a las calles de la ciudad en busca de su Museo preferido, para poder conocerlo en forma gratuita, aunque además de museos, en este evento participan otros espacios culturales y edificios públicos y privados de la ciudad, que abren sus puertas al público para la ocasión.
Rosita Fashion www.conozcarecoleta.com.ar (2820) - Publicado: (04/02/13)
Contador gratis
|