La Biblioteca Nacional "Mariano Moreno"
El jueves 14 de marzo, a las 19 horas, se realizó un acto en el primer piso de la Biblioteca Nacional, en el que se impuso a la Institución, el nombre de "Mariano Moreno", en cumplimiento de la ley 26.807 y además quedó inaugurada la Exposición Bibliohemerografía y documental Año XIII, Asamblea General Constituyente, en la Sala Leopoldo Marechal, con motivo de cumplirse el bicentenario de la reunión de la Asamblea General Constituyente.
Durante el Acto hablaron el diputado, Roy Cortina (autor del proyecto); la diputada María del Carmen Bianchi, ex presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y el Dr. Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.
Con respecto a los dos temas centrales que motivaron este acto, vale la pena recordar que Mariano Moreno fue abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tuvo una participación importante en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo y una actuación decisiva como secretario de la Primera Junta.
Moreno fue quien impulsó la creación de la Biblioteca como parte de un conjunto de medidas —la edición, la traducción, el periodismo— destinadas a forjar una opinión pública atenta a la vida política y cívica. Así, la Gazeta y la traducción y edición del Contrato Social se hermanan en el origen con la Biblioteca. Fue creada por decreto de la Primera Junta, el 13 de septiembre de 1810. Su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú.
En cuanto a la Asamblea del año XIII, fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata, convocado por el Segundo Triunvirato, que sesionó en Buenos Aires desde el 31 de enero de 1813 hasta el 26 de enero de 1815. Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado; y si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron la asamblea estableció una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses. Algunas de las medidas más importantes fueron: la libertad de vientres, se abolió la inquisición, se suprimieron los títulos de nobleza, se estableció el escudo nacional, se autorizó el uso de la escarapela y se encargó la composición del Himno Nacional, entre otros temas.
Rosita Fashion www.conozcarecoleta.com.ar (2448) - Publicado: (16/03/13)
Contador gratis
|