La paciencia tan rota como las calles
Hemos realizado varias notas acerca de las calles rotas, los cortes de calles, cambios de mano, etc, etc y los porteños sienten que les rompen la paciencia tanto como las calles.
Desde hace varios meses se vienen realizando las obras del Metrobus y la avenida 9 de julio se muestra como si por allí hubiese pasado un tsunami. Lógicamente el mayor malestar lo sufren los automovilistas y medios de transporte que durante todo este tiempo tienen gran cantidad de impedimentos para circular con normalidad, pero a eso, se suman las obras en el microcentro, peatonalizando varias calles, con el objetivo de que haya menos vehículos y que en un futuro se convierta en un lugar habitable y saludable. Lo cierto es que parece que para amigarse, primero hay que estar en guerra, obras por un lado y ciudadanos por el otro.
En el caso de la peatonalización, ya son 44 las cuadras terminadas de un total de 92, que comprenden las manzanas delimitadas por Leandro N. Alem, Santa Fe, Carlos Pellegrini y Avenida de Mayo.
Reconquista y Suipacha son dos de las calles que fueron afectadas para restringir el uso de vehículos en una etapa anterior y, junto con las históricas Lavalle y Florida (que siguen manteniendo su perfil comercial), y otras más cortas como el pasaje Carabelas, hoy son parte de la intervención que apunta a desalentar el uso de autos en la zona.
Durante lo que resta del mes de julio se sumarán otras 48 cuadras, de 25 de Mayo, Marcelo T. de Alvear, el pasaje Rojas, la última etapa de Reconquista y Bartolomé Mitre, siempre dentro del perímetro del Microcentro.
San Martín quedará inaugurada a mediados de agosto y Sarmiento también volverá a ser abierta durante ese mismo mes. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, el área que encabeza Diego Santilli y que lleva adelante las obras con la Subsecretaría de Transporte que dirige Guillermo Dietrich, adelantaron que, además, “tanto Perón como Paraguay están previstas para la Etapa II del proyecto”.
Solo quedarán nueve calles habilitadas al tránsito, ya que Maipú y Esmeralda no tendrán el tránsito de colectivos, que pasarán a los nuevos carriles exclusivos. Con eso el plan busca mejorar toda el área, aliviar el tránsito y la contaminación que representan tantos colectivos circulando por calles tan angostas. Si hasta ahora iban en aumento las quejas de quienes debían viajar al centro, porque Maipú es la única calle en dirección norte-sur y Esmeralda, la única en dirección contraria, ahora ni siquiera quedarán esas dos y quienes tengan que viajar al microcentro, deberán caminar varias cuadras, según cuál sea su destino.
Según palabras del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “Queremos que el Microcentro no sea un lugar que solo se use para trabajar. Apuntamos a que sea un lugar habitable, con más vida. Que sea residencial”, pero lo que no se puede entender es que si se pensó en el Metrobus para achicar tiempos de viaje, cómo no piensan en quienes no usan ese medio de transporte y viajan en colectivos.
El ordenamiento de la zona terminará en 2015. Hasta esa fecha hay previsto un presupuesto de $ 250 millones. Y el plan también incluye las mejoras en Florida, y la puesta en valor de fachadas y luces en Diagonal Norte, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Avenida de Mayo.
www.conozcarecoleta.com.ar (3304) - Publicado: 27/07/13
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