La historia de Camila O´Gorman en teatro
Camila O´Gorman nació en Buenos Aires en 1828. Tenía diecinueve años cuando conoció al párroco del Socorro, Ladislao Gutiérrez, llegado de Tucumán. La joven cantaba en las funciones religiosas y trataba al sacerdote en su casa, que él frecuentaba.
El primer encuentro entre él y Camila fue mientras ella le confesaba sus pecados, ya que él era su confesor. La afinidad espiritual se transformó en amor y la pareja decidió huir de Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1847.
Allí embarcaron con la complicidad del patrón del barco y llegaron a Goya, Corrientes, en tanto eran buscados por pedido del padre de Camila.
Instalados en Goya, la pareja conquistó la simpatía de la población, que envió sus niños a la escuela que habían establecido.
Algunos meses después, un sacerdote, de paso por el pueblo, reconoció a Gutiérrez y lo denunció. Informado Rosas, dispuso que fuesen traídos a Buenos Aires con grillos e incomunicados.
Se cree que Camila escribió a Manuelita Rosas, pues existe una carta de la segunda, fechada en Palermo el 9 de agosto, en la que le decía haber intercedido ante su padre y le recomendó fortaleza.
Los prisioneros fueron encarcelados en Santos Lugares. Manuelita había comprado muebles para la celda de Camila, pero su intervención ante Rosas no tuvo efecto, pues este ordenó que los reos fuesen fusilados al día siguiente de su llegada.
La sentencia se cumplió el 18 de agosto de 1848, ante el horror de la familia de Camila, que no esperaba este desenlace. La condenada recibió el "bautismo por boca", "por las dudas si había preñez", según rezan los documentos de la época, y la ejecución revistió perfiles dramáticos por ser la primera vez que una mujer sufría la pena de muerte.
Los restos de Camila descansan en la bóveda de la familia O´Gorman, en el cementerio de Recoleta.
Esta historia real, llevada al cine en el año 1984, fue dirigida por María Luisa Bemberg e interpretada por Susú Pecoraro e Imanol Arias. La película fue nominada para el Oscar como mejor película hablada en idioma extranjero.
Ahora, en el mes de abril, la historia llegará al Teatro Lola Membrives, protagonizada por la actriz Natalie Pérez y el actor Peter Lanzani, con producción general a cargo de Sabrina Romay y la dirección de Fabián Núñez.
Rosita Fashion www.conozcarecoleta.com.ar (2291) - Publicado: (15/02/13)
Contador gratis
|