Día del Escribano
El 2 de octubre se celebra el Día del Escribano, en forma conjunta con el Día Internacional del Notariado Latino. En esa fecha los colegios notariales de Argentina rememoran la figura de José Adrián Negri, quien fue el fundador de la Unión Internacional del Notariado Latino el 2 de octubre de 1948: organización que nuclea las asociaciones profesionales de notarios de 71 países en 5 continentes, cuyos sistemas notariales son de tipo latino, fundado en el derecho romano-germánico.
Negri había nacido el 25 agosto de 1893 en la Capital Federal y obtuvo el título de escribano el 21 marzo de 1918 en la Universidad de Buenos Aires. En octubre de 1948 presidió en Buenos Aires el primer Congreso Internacional del Notariado Latino, de cuyo consejo permanente fue miembro hasta 1950, desde cuyo año hasta 1956 fue presidente de la UINL, organización de la que fue designado presidente honorario en agosto de este último año. Falleció en Buenos Aires el 29 diciembre de 1961. Publicista animoso, varias veces director de la revista del notariado argentino, es autor de muy numerosa y valiosa biografía, libros, ensayos y artículos.
Escribano es la persona autorizada para dar fe de las escrituras y demás actos que se desarrollan ante él.
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires tiene su sede en el barrio de Recoleta y nuclea a todos los escribanos que ejercen la función notarial en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (al 30-9-1996 había 1.941 escribanos colegiados), ya que la colegiación es obligatoria para ejercer la profesión.
Es una institución civil fundada el 7 de abril de 1866, a la que la Ley N° 12.990 ha reconocido carácter de corporación pública, al otorgarle el gobierno y la disciplina del notariado de la Capital Federal.
A todos los escribanos les deseamos que pasen un feliz día.
www.conozcarecoleta.com.ar (1829) - Publicado: (02/10/13)
Contador gratis
|