Feria Americana en la Casa del Teatro
La Casa del Teatro, situada en avenida Santa Fé 1235, en el barrio de Recoleta, fue fundada por Regina Pacini de Alvear. Es una institución que ocupa un edificio de diez pisos, donde se alberga y protege a actores y actrices que en su vejez buscan un lugar digno para vivir.
El edificio se inauguró el 5 de enero de 1938, cumpleaños de Regina Pacini, con una fiesta donde el capocómico Marcos Caplan era el chef de cocina, auxiliado por las cocineras Iris Marga, Luisa Vehil y Maruja Gil Quesada. Los invitados de honor eran Regina y su marido Marcelo Torcuato de Alvear, además del presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo y los grandes nombres del ambiente teatral.
Al día siguiente de su inauguración, ingresaron a la Casa los primeros ocho huéspedes, cuatro mujeres y cuatro hombres. Allí vivieron cineastas como Hugo Fregonese -el director de Apenas un delincuente- o Luis Moglia Barth, que filmó Tango, la primera película sonora argentina, Roberto Airaldi, la vedette Carmen Lamas o María Ester Buschiazzo, que fue la "madre" de Sandrini en tantas películas.
Para vivir en alguna de las 45 habitaciones, el candidato debe acreditar al menos 15 años de trayectoria, ser mayor de 65 años y no ganar más de 350 pesos de jubilación. En los pasillos uno puede tropezarse hoy con la animadora televisiva Colomba, con las viudas del actor Pedro Quartucci y el mago Fu Manchú, así como en otra época era posible ver a Enrique del Cerro, la voz del radioteatro "Sandokán".
Hoy en día esa casa alberga a más de cincuenta huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural.
Para poder mantener esa infraestructura y seguir albergando a queridos actores y actrices que necesitan un lugar digno, todos los años se realiza una feria americana en la que se venden vestidos, zapatos, carteras y otros elementos que pertenecieron a figuras reconocidas del espectáculo y generosamente donan para que allí sean vendidos y recaudar fondos para la Casa del Teatro.
El lunes 15 de julio, la feria abrió sus puertas al público, para que puedan comprar por ejemplo: un trajecito de Mirtha Legrand por 500 pesos o zapatos de Moria Casán a 150. Así muchas mujeres podrán usar alguna prenda de su actriz favorita o simplemente guardarlo como trofeo, pero fundamentalmente, contribuirán a una causa justa.
Esta feria se comenzó a realizar hace una década y en ella se vendieron vestidos de fiesta, blusas, trajes, bijouterie, muebles, carteras, adornos, ropa teatral, sombreros, cassette con programas, cuadros, fotografías y libros de artistas como Tato Bores, Amelia Bence, Lolita Torres, Osvaldo Miranda, Beba Bidart, entre muchos otros. La feria estará abierta a público hasta el 15 de agosto, de 16 a 20.
www.conozcarecoleta.com.ar (2811) - Publicado: 18/07/13
Contador gratis
|