Rodríguez Larreta con los vecinos
Anteayer el jefe de Gabinete porteño se reunió con un grupo de vecinos de Recoleta para escuchar sus comentarios, quejas y sugerencias para mejorar la calidad de vida en el barrio.
La reunión se llevó a cabo a las 19,30 del jueves en el CE Hotel de Diseño ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear 1695, donde se acercaron más de 140 vecinos, pero había lugar solo para 60, así que muchos debieron regresar a su casa sin poder participar, aunque Facundo Carrillo, Presidente de la Comuna 2, se ocupó de informarles que organizaría otra reunión para los que no pudieron ingresar.
Rodríguez Larreta sugirió a los vecinos que fueran breves y hablaran de casos puntuales, para que pudieran hacerlo todos.
Arrancó una señora muy enojada por lo que ocurre en la Plaza Intendente Alvear los domingos "hay puestos de choripán, mesas con bebidas alcohólicas, no hay espacio para caminar, se han hecho dueños del espacio público", en cambio durante la semana "es una maravilla". A esto Carrillo respondió "estamos trabajando en la reorganización de la feria, no podemos sacarlos de la plaza" y agregó que "un día fui a conversar con ellos y uno me corrió con un cuchillo".
Sin duda el problema que más preocupa a los vecinos de Recoleta es la basura, muchos se quejaron "que los contenedores no son los suficientes, fundamentalmente en la zona donde hay restaurantes, se llenan rápidamente y después dejan la basura tirada en la vereda", otros se quejaron del "olor nauseabundo que sale de los contenedores, deberían lavarlos más seguido".
El jefe de Gabinete dijo que "estamos en medio del cambio, hay que cambiar la forma de ´laburar´ de gente que hace 20 años que hace lo mismo, antes revoleaban las bolsas y ahora el proceso de vaciado de los contenedores es distinto" y destacó que "en los barrios de casas bajas funciona bien".
Alguien se quejó del "estado deplorable de la guardia del Hospital Rivadavia" y el funcionario respondió que "la idea es mejorarla este año".
Otra señora se quejó de la falta de guardianes de plaza y la falta de iluminación en algunas de ellas. Larreta dijo que se está trabajando en eso pero que "hay una pelea con el gremio por los guardianes, ya que queremos que sean contratados y dependan directamente de las comunas, pero el gremio se resiste a ello" en cuanto a la falta de luz, el funcionario explicó "que se está pasando toda la iluminación de la ciudad al sistema de led, que hay que hacer una inversión pero es mucho más económico, mientras tanto se apagaban las luces de algunas plazas, pero ante el reclamo de los vecinos optamos por mantener todo iluminado".
El presidente de la Comuna destacó que "la Plaza Houssay es la más complicada e insegura de la Comuna 2, sobre todo los fines de semana, que está desierta, y la gente tiene miedo de pasar por ahí. No se la puede enrejar porque hay una estación de subterráneo y también una iglesia en el medio, esto complicaría al momento de cerrarla".
Otra zona insegura es el Parque Thays, se le pidió al Jefe de Gabinete que "coloque una reja que impida a los delincuentes el ingreso y una fácil huída hacia la Villa 31" a lo que respondió que "eso no tiene solución, no podemos poner una reja que llegue hasta el cielo, cualquiera que pongamos la saltarán colocando una escalera".
Para terminar con las plazas, una vecina se quejó "que la Rodríguez Peña es un desastre, cuando voy con mi perrito no puedo ingresar al canil porque están los paseadores que se creen los dueños del lugar, y si uno les dice algo se ponen irrespetuosos".
La respuesta fue que "los paseadores de perros son gente complicada" y Carrillo destacó que "en esa plaza vamos a hacer varios cambios, colocaremos el canil donde ahora están los juegos de niños, un lugar que es más amplio y separado de la plaza, trasladando el área de juegos dentro de la plaza, para que los chicos puedan jugar a la sombra y con nuevos juegos, más modernos e inclusivos".
Un vecino preguntó "qué piensan hacer con las palomas?" A lo que Rodríguez Larreta respondió "Estamos estudiando el mismo problema en distintos puntos del mundo y no encontramos una solución que no sea peligrosa para los vecinos".
Al momento de hablar de la gente en situación de calle las autoridades dijeron "No es delito dormir en la calle, no podemos sacarlos sin una orden judicial". También destacaron que "la ciudad cuenta con paradores muy dignos, con 2000 camas, duchas con agua caliente y comida caliente para que pasen la noche y a la mañana se retiren, pero no quieren ir y no podemos obligarlos. En algunos casos les ganamos por cansancio enviando los asistentes sociales una y mil veces, hasta que aceptan ir".
Otro tema de preocupación para los habitantes de Recoleta es el estado de las veredas, pero ahí el Gobierno no tiene responsabilidad, ya que la misma es de los frentistas. Aunque en muchos casos “el mal estado se debe a los trabajos de las empresas de servicios, que las rompen dos por tres y luego las dejan de cualquier manera. Tampoco es cuestión que los propietarios tengamos que estar pagando por el arreglo cada vez que hacen alguna rotura” dijo un vecino.
Para finalizar, una señora se quejó "que están demoliendo muchas casas que son emblemáticas del barrio" y pidió "que el gobierno se ocupe de protegerlas". Rodríguez Larreta respondió "Nunca se han protegido tantas propiedades como ahora" y destacó que "a los dueños no les hace ninguna gracia, ya que las casas protegidas pierden valor y es muy difícil venderlas".
El Jefe de Gabinete dio la cara, los vecinos participaron, y eso es bueno.
Luis Leoz www.conozcarecoleta.com.ar (5565) - Publicado: (09/02/13)
Contador gratis
|