Línea H - Modificación de la traza
En el marco de discusión sobre la extensión de Línea H, el diputado Rafael Gentili y su equipo se reunieron la semana pasada con la Dra. Mónica Pinto, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
¿Qué pasará con la Estación Plaza Francia del subte línea H?
Es una pregunta de la que no tenemos respuesta, lo único que podemos adelantar es que no se hará debajo de la plaza Intendente Alvear, que era su ubicación original, debido a que la ONG Basta de Demoler presentó un amparo y por disposición de la Justicia debieron paralizar las obras durante casi un año.
Ahora, aunque la Justicia autorizó a continuar con las obras, el Gobierno porteño decidió que no la construirá en ese lugar. Entonces, la Legislatura deberá definir cuál será la ubicación definitiva.
En la reunión mantenida entre el diputado Rafael Gentili y la Dra. Mónica Pinto se expuso el proyecto del legislador, que incluye el traslado de una de las estaciones del subterráneo a las inmediaciones de la Facultad, de modo de facilitar el acceso para los usuarios y crear una conexión con la red ferroviaria, con otras líneas de subte y con la terminal de ómnibus que allí se encuentra.
Al respecto, la Decana mostró interés en los detalles del proyecto y expresó que será sumamente beneficioso para los alumnos, docentes y no docentes.
La Ley que rige sobre la línea H de subterráneo establece el trazado del subte por Av. Libertador hacia Retiro. En cambio el proyecto del diputado Gentili impulsa la modificación de esta ley y propone que la traza se extienda hasta la Estación Retiro y empalme con la Estación Retiro de la Línea C, y así crear la primera línea continua diametral de la Red de Subterráneos. Junto con la construcción de las estaciones "Facultad de Derecho" y "Padre Mujica", de modo de crear la posibilidad, y oportunidad, de construir un "Centro de trasbordo Retiro Norte" con los Ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte, por la proximidad con la traza, y generar una vía de trasbordo de pasajeros directa con la Línea H. A su vez, la conexión con la Línea D, Línea B, Plaza Once FFCC Sarmiento, y las demás líneas de subterráneos planificada por Ley Nº 670. Así se descomprimiría la Línea C y evitaría a los usuarios el trayecto hasta las cabeceras de Retiro.
Luis Leoz www.conozcarecoleta.com.ar (2317) - Publicado: 08/04/13
Contador gratis
|