www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Escultura de Oscar Gálvez en Recoleta

Con motivo de cumplirse un siglo del nacimiento del inolvidable "Aguilucho" se emplazó una escultura de su figura en la puerta del emblemático bar "La Biela" en la esquina de Quintana y R. M. Ortíz.

El automovilismo argentino tuvo extraordinarios pilotos, algunos con mayor carisma que otros, pero si hubo uno que supo ganarse al público ese fue Oscar Alfredo Gálvez, ídolo indiscutido de todos los tiempos. No es un detalle menor que el Autódromo de Buenos Aires lleve su nombre.

/

Por iniciativa del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad se inauguró una escultura que muestra la figura del inolvidable "Aguilucho" vestido con su ropa de piloto y el casco en su mano derecha, como a punto de subir a su cupecita Ford.

La obra fue realizada por el artista Fernando Pugliese, quien hiciera la magnífica escultura de Olmedo y Portales, la de Sandro y muchas más que adornan nuestra ciudad. Durante el día permanecerá en la puerta del emblemático bar "La Biela", donde otrora se reunían todas las figuras del automovilismo nacional, entre ellos el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio. Durante la noche será guardada dentro del local, para evitar algún acto de vandalismo como es frecuente ver en los últimos tiempos.

El año pasado también se lo homenajeó con un busto frente al Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, para recordar su histórico triunfo en Palermo bajo la lluvia sobre los pilotos europeos, al comando de un Alfa Romeo 3800 en Autos Especiales, luego denominados como Fórmula 1.

En aquella carrera del 6 de febrero de 1949 por el Premio María Eva Duarte de Perón, Gálvez superó entre otros a los recordados pilotos italianos Giuseppe Farina y Alberto Ascari, convirtiéndose en el primer argentino que venció a los europeos en la máxima categoría.

El busto fue realizado por el artista mercedino Ricardo Bartolomeo y la convocatoria contó con el apoyo de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y el Museo del Automóvil de Buenos Aires.

Nació el 17 de agosto de 1913, en una casa de Garro y Urquiza, del barrio de Parque Patricios. Tras participar en numerosas "picadas" en Palermo, Oscar debutó en el automovilismo deportivo tripulando un Ford con capota de lona con el número 58 en un Gran Premio. Allí registró un record al cubrir el parcial hasta Rosario en 3 horas y 1 minuto, lo que le valió en apodo de "Aguilucho".

Identificado siempre como defensor de la marca del óvalo, disputó posteriormente 107 competencias de Turismo Carretera en las que logró 44 triunfos, igual cantidad de etapas y 9 series, sumando de esa manera 97 victorias en total.

En TC, logró el récord absoluto de ganar 7 Grandes Premios (1939 -2-, 1947, La Vuelta entre Lima -Perú- y Buenos Aires de 1948 y los eventos de 1954, 1960 y 1961).

Durante 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961 sumó los 5 títulos de campeón, en tanto que fue subcampeón en 6 oportunidades (1939, 1949, 1956, 1957, 1958 y 1960).

Oscar Gálvez falleció el 16 de diciembre de 1989, a los 76 años.

Tuve la fortuna de conocerlo y debo decir que los títulos no se le subieron a la cabeza, saludaba y se paraba a hablar con todo el mundo, con el respeto y simpatía, que por estos tiempos no abunda. Merecido homenaje para "Don Oscar", como lo llamaba las veces que conversé con él.


www.conozcarecoleta.com.ar (3345) - Publicado: 20/08/13



Contador gratis