www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Exhumarán los restos de Neruda

Debido a una orden de un juez chileno, llamado Mario Carroza, se exhumarán los restos del destacado escritor, Pablo Neruda, quien había ganado el Premo Nobel de Literatura en 1971. Este procedimiento se realizaría a raíz de una denuncia que realizó el Partido Comunista chileno en 2011, en la que se dejó asentado que el poeta habría sido asesinado.

La exhumación de los restos de Neruda tendría lugar en marzo próximo.

A pesar de las sospechas que siempre suscitó la muerte de Neruda –ocurrida el 23 de septiembre de 1973, a 12 días del golpe de Estado de Augusto Pinochet– los informes del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, apuntaron a que el poeta fue víctima de un cáncer.

Sin embargo, las declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes del régimen mediante el suministro de una inyección letal mientras estaba internado en una clínica de Santiago.

El presidente de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez Gana, se mostró tranquilo con respecto a la exhumación, porque se garantizó que se realizará con el cuidado y respeto que corresponde.

Pablo Neruda está sepultado junto a su esposa Matilde Urrutia, en su casa–museo de Isla Negra, situado 120 kilómetros al sureste de Santiago, frente a las aguas del océano Pacífico.

Es importante recordar que el escritor chileno se había casado con Delia del Carril, quien fue nieta de Salvador María del Carril (el primer vicepresidente en nuestro país, cuando Urquiza fue presidente). Delia descansa en el cementerio de Recoleta en la bóveda de la familia del Carril.

En junio de 1934, Delia conoció al poeta chileno Pablo Neruda y rápidamente iniciaron un romance que perduró por 20 años. Ella tenía 50 años y él, 30, pero la diferencia de edad era mitigada por la inteligencia, vitalidad y belleza de Delia. La pareja se fue a México cuando Neruda fue nombrado cónsul general en ese país, y allí, después que el poeta se divorciara a distancia de María Antonia Hagenaar, Maruca —con quien se había casado a fines de 1930—, contrajeron matrimonio en 1943. La unión, sin embargo, que no fue reconocida por la justicia chilena debido a que su divorcio de Maruca fue declarado ilegal.

En 1949 Neruda tuvo que salir de Chile, debido a la persecución de que era objeto por parte del gobierno de Gabriel González Videla, y la relación con Delia se rompió: en el exilió el poeta vivió con su futura última esposa, Matilde Urrutia. Al regresar, en 1952, volvió a instalarse en Michoacán de los Guindos con Delia, y allí, en 1954, celebró sus 50 años. Pero al siguiente, en 1955, la pareja se separó definitivamente.


Rosita Fashion www.conozcarecoleta.com.ar (2657) - Publicado: (11/02/13)



Contador gratis