Recuperación de la Plaza Intendente Alvear
Luego de las protestas presentadas oportunamente por los vecinos de Recoleta, para que no se destruyera parte de la emblemática Plaza Intendente Alvear, con el objetivo de construir una estación de subte de la línea H, las obras fueron interrumpidas y ahora se cambiará la traza de la mencionada línea de subterráneos y se recuperará la Plaza, que es una de las postales más bonitas del barrio.
La idea es que el espacio verde luzca como a fines del siglo XIX, tal cual la había diseñado el arquitecto paisajista francés, Carlos Thays, en 1895 y así lo acordaron los vecinos, paisajistas e historiadores, que quieren rescatar el lugar, que desde hace más de un año permanece cerrado. También hubo reuniones con los 80 artesanos, que cada fin de semana se instalan allí para ofrecer sus productos, para tratar el tamaño de los puestos, acordando que se hará un camino más ancho (5 metros), para evitar dañar el césped.
El paisajista Eduardo Ottaviani es quien está al frente del proyecto de reconstrucción, que costará unos 5 millones de pesos.
Los trabajos a realizar son: la reconstrucción de las barrancas, reforzando el eje principal que permitirá la visual de la que fue capilla de los Recoletos, posteriormente del asilo de ancianos y actualmente convertida en Auditorio el Aleph, del Centro Cultural Recoleta, enmarcada por grupos de palmeras Phoeix canariensis. El diseño que había realizado Thays proponía un trazado circular de caminos para los paseantes que será recuperado.
Se ubicarán mojones con referencias históricas de los distintos períodos, y también imágenes de los planos o fotos de época, de acuerdo a una propuesta de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), que comanda el proyecto.
Se estima que los trabajos demorarían unos cinco meses.
La Plaza Intendente Alvear forma parte del Área de Protección Histórica (APH) 14, por lo cual se establece que se conservarán las especies arbóreas existentes, con el fin de mantener las cualidades ambientales del área.
Se prohíben la tala o el trasplante de las especies vegetales. Los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción y se mantendrán los senderos existentes.
Se acordó que la Legislatura porteña determinara cuál sería la nueva ubicación de la estación de subte, que según algunos trascendidos, se construiría detrás de la Facultad de Derecho.
Rosita Fashion www.conozcarecoleta.com.ar (2393) - Publicado: (18/04/13)
Contador gratis
|