Restauran el Palacio Ortiz Basualdo
El Palacio Ortiz Basualdo, sede de la Embajada de Francia, situado en el barrio de Retiro, está siendo restaurado y renovado, desde el pasado mes de febrero, con el objetivo de recuperar su esplendor de otros tiempos. Las obras son financiadas por el Estado francés e insumirán un costo de aproximadamente 3.700.000 euros.
Se estima que los trabajos estarán finalizados para marzo de 2014.
Las obras están divididas en tres etapas: la recuperación de la fachada, la restauración de los salones y la refuncionalización del inmueble, según explicó el arquitecto, Eduardo Carena, uno de los tres profesionales a cargo.
La primera etapa requirió una investigación histórica, ya que la fachada se encontraba muy deteriorada, como por ejemplo las ménsulas desaparecidas en balcones del segundo piso. En la fachada sur, junto a la 9 de Julio, andamios que suben marcan el área donde arrancó la obra, una superficie exterior que cubre 3.500 metros cuadrados.
En cuanto a los interiores del bellísimo palacio se están examinando detalladamente cada cielo raso, las paredes, la boiserie, el entelado de las paredes, las arañas y los detalles de hierro forjado. Casi todos los elementos fueron elaborados en Francia un siglo atrás, igual que la fórmula de la mezcla para dorar que ahora vuelven a preparar.
Una decoradora francesa especialista en edificios de valor patrimonial también está a cargo de cambiar telas y muebles por otros de época. Varios llegarán de la reserva del mobiliario nacional desde Francia. Quedarán los que datan de la construcción, como una mesa ovalada con 24 sillas y consolas inspiradas en el barroco inglés, situadas en el Comedor, el que imita al del Palacio Real de Oslo.
En cuanto a la refuncionalización del edificio se sumará una cocina profesional y modernizarán sanitarios, ascensores y la seguridad, entre otros, para adaptarlos a eventos de la Embajada. El Ministerio de Asuntos Extranjeros dedicó el presupuesto porque Francia cuida mucho su patrimonio cultural en todas partes del mundo y junto a su sede en Brasilia son las dos joyas de la región, así lo expresó Laurent Daoudal, responsable de Proyectos Inmobiliarios en América del Sur.
Vale la pena recordar que el Palacio Ortiz Basualdo fue proyectado por el arquitecto Pablo Pater e inaugurado en 1918. Responde al estilo Academicista Francés con influencia Neoborbónica.
El arquitecto galo Pater fue también quien proyectó el Tigre Club, ahora Museo de Arte de Tigre.
En su fachada se destaca una reja artística. Su desarrollo en altura posee un pequeño basamento almohadillado. Consta de un cuerpo central en esquina que remata en una cúpula y con techos en mansarda. La ornamentación de la fachada es sobria. Los aventanamientos son de variado diseño, con balcones decorados por rejas artísticas y ménsulas como apoyo.
Fue adquirido por el Gobierno Francés e inaugurado como Embajada en 1939. Residió en él, el Principe de Gales en 1925 y lo visitó Charles de Gaulle en 1964.
La grandiosidad del palacio impactó al Príncipe de Gales, cuando utilizó el edificio como residencia oficial, en el año 1925.
La residencia palaciega había sido construida para Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes Zapiola, pareja de la alta sociedad y luego fue adquirida por Francia en 1939, cuando instaló allí su embajada.
www.conozcarecoleta.com.ar (3318) - Publicado: (16/04/13)
Contador gratis
|