Juan Manuel de Rosas cumpliría 220 años
El sábado 30 de marzo se cumplieron 220 años del nacimiento del Brigadier General, Juan Manuel de Rosas, quien había nacido en Buenos Aires, en el año 1793 y falleció en el exilio, en Southampton (Inglaterra), el 14 de marzo de 1877, acompañado por su hija, Manuela.
Rosas, quien para muchos fue un Restaurador de Leyes, mientras que para otros fue un tirano, gobernó Buenos Aires, desde el 8 de diciembre de 1829 hasta el 17 de diciembre de 1832 y la segunda gobernación fue desde el 7 de marzo de 1835 hasta el 3 de febrero de 1852, cuando fue derrotado por el Gral. Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros. El gobierno le expropió sus bienes y se lo tildó de traidor a la Patria, lo cual motivó que Rosas, durante su exilio, redactara en una parte de su testamento los siguientes párrafos:
Así procedo porque, habiendo el Gobierno de Buenos Aires confiscado injusta e ilegalmente mis bienes, entre los que están envueltos los de mi hija, Manuelita de Rosas de Terrero, que tiene dos hijos ingleses, los más de diez años que tengo de residencia en este país, sin haber salido fuera de sus límites ni un sólo día, con una conducta honrada, y las tan finas como amistosas consideraciones con qué me ha favorecido el Honorable Lord Vizconde Palmerston, me impulsan, y animan, a ésta elección.
Mi funeral debe ser solamente una misa rezada, sin pompa ni aparato alguno.
Mi cadáver será sepultado en el cementerio católico de Southampton, en una sepultura moderada, sin lujo de clase alguna, pero sólida, segura y decente, si es que hay como hacerlo, así con mis bienes, sin perjuicio de mis herederos.
En ella se pondrán a la par de los míos los de mi compañera Encarnación, y los de mi padre y madre, si el gobierno de Buenos Aires lo permite, previa la correspondiente súplica.
Cuando la noticia de su muerte llegó a Buenos Aires, el gobierno prohibió hacer ningún funeral ni misa en favor de su alma, y organizó un inusual responso por las víctimas de su "tiranía".
Había sido sepultado en el Old Cemetery en Southampton, tal cual él había solicitado, en una tumba sencilla y sus restos fueron repatriados a la Argentina el 1 de octubre de 1989, durante la presidencia de Carlos Menem. Sus restos reposan actualmente en el panteón familiar del Cementerio de la Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires.
Rosita Fashion www.conozcarecoleta.com.ar (2336) - Publicado: (01/04/13)
Contador gratis
|