www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Homenaje a Sarmiento en Recoleta

Al cumplirse 125 años de la muerte del ilustre sanjuanino, le rindieron un merecido homenaje junto a su sepulcro en el Cementerio de La Recoleta. Asistieron miembros de Logias Masónicas, de la Asociación Sarmientina, legisladores y funcionarios.

El 11 de Septiembre, se rindió homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, en el lugar de su descanso eterno en el Cementerio de la Recoleta.

En el acto estuvieron, los diputados Margarita Ferrá de Bartol y Daniel Tomas, el Director de la Casa de San Juan, Alejandro López y la vice directora, Nilda Ferreira, miembros de la Asociación Sarmientina y de la Masonería.

Se cita a continuación párrafos del discurso leído en el evento por miembros de la Masonería:

"Sarmiento ingresó a la Masonería Universal – mientras se encontraba exiliado – a través de la Logia Unión Fraternal que trabajaba en la ciudad chilena de Valparaíso, a mediados de 1854. De regreso a la Argentina es cofundador, en Buenos Aires, de la Logia Unión del Plata que formará parte del Gran Oriente Para la República Argentina."

En su discurso de asunción como Gran Maestre el 12 de mayo de 1882 Sarmiento expresó: “El objeto de la Masonería es promover en la sociedad la tolerancia recíproca en materia religiosa, y oponerse sin violencia, sin trastornos al predominio y poder que quiera una creencia ejercer sobre otras, a fin de que todos vivamos en paz.”

Es problemático el siglo XXI, pero a pesar de la diversidad tenemos también en Sarmiento el ejemplo más claro de lucha y resistencia "Las ideas no se matan".

Es importante recordar que el prócer multifacético, dejó grabada una marca que trasciende el tiempo y el espacio en la cultura y la educación, proyectándose a América Latina.

"Las escuelas son la base de la educación"
"Sólo la educación hace libre a los pueblos"
"Tenemos que hacer de toda la República una escuela"

La educación para él tenía una triple función: política, social y económica.

Así como la educación primaria fue el norte en el siglo XIX "Hay que educar al soberano".

En el "Facundo" defiende el proyecto de civilización ilustrada, romántica y positiva cuyos representantes estaban en Europa y Estados Unidos. En cambio, la barbarie era para él España, Africa Tribal y Medio Oriente que se emparentaban con el régimen de los caudillos locales que practicaban el despotismo.

Fomentó casi todos nuestros progresos morales y materiales, desde las diversas funciones que desempeñó a lo largo de su vida: maestro, periodista, soldado, escritor, legislador y finalmente presidente.

Pasó sus últimos días en Asunción del Paraguay, donde falleció el 11 de septiembre de 1888.


www.conozcarecoleta.com.ar (2633)- Publicado: (12/09/13)



Contador gratis