Semana de la próstata Cuando prevenir es curar
Ya estamos transitando los últimos meses del año y un alto porcentaje de la población acostumbra a hacer el chequeo anual para llegar a diciembre tranquilos y disfrutar de las vacaciones como corresponde. Sin embargo, existe otro porcentaje que no concurre al médico e incluso no acostumbran a realizarse controles de rutina y hay que concientizarlos, porque prevenir es curar.
Muchas veces, cuando escuchábamos a Tita Merello aconsejando a las mujeres hacerse el Papanicolau, algunos lo tomaban a risa, pero es sabido que todo indicio de una posible enfermedad, tratada a tiempo se puede curar y de eso, también deben tomar conciencia los hombres.
Al igual que las mujeres consultan al ginecólogo, los hombres deberían consultar al urólogo, porque como existe la menopausia femenina, en los hombres existe la andropausia y los problemas prostáticos. Por eso se recomienda realizar la consulta a partir de los 50 años. Una de las razones por las que los hombres son remisos al control prostático es que incluye el llamado "tacto rectal". Según los urólogos, si se realiza correctamente no debería causar ninguna molestia.
A los efectos de concientizar sobre el tema, en las próximas semanas se realizarán controles gratuitos a hombres mayores de 45 y 50 años respectivamente, en el hospital Posadas y en el Hospital de Clínicas de la UBA.
"Dada la altísima prevalencia que tiene el cáncer de próstata después de la quinta década de vida, tratamos de tomar a los pacientes en etapa temprana para obrar en consecuencia y permitir un buen control de los cuadros", explicó uno de los médicos que estará a cargo de los controles.
A quienes estén dispuestos a realizarse este control se le confeccionará una historia clínica, les extraerán sangre para medir al antígeno prostático específico (PSA, según sus siglas en inglés) y se les hará el examen dígito rectal. Aproximadamente un mes más tarde recibirán los resultados y a aquellos que arrojen resultados sospechosos se les hará una ecografía y una biopsia. Si se detectan casos de cáncer, se les ofrecerá el tratamiento.
Los hombres que concurran al Posadas, entre el 2 y el 7 de septiembre, para hacerse el control, tendrán que dirigirse a los consultorios 311 y 312, en el tercer piso de la parte antigua del hospital (que hoy está en refacciones).
El Hospital de Clínicas está situado en la calle Paraguay 2252, en el barrio de Recoleta. Quienes asistan al mismo deberán dirigirse al Entrepiso. Este hospital tendrá su Semana de la Próstata entre 16 y el 20 de septiembre, de 8 a 12. Cuarenta médicos y alrededor de 140 enfermeros, técnicos y estudiantes avanzados participarán en un operativo que intentará no sólo evaluar la salud prostática, sino también su relación con el síndrome metabólico (un cóctel que incluye, entre otros, elevados niveles de triglicéridos, resistencia a la insulina, obesidad e hipertensión), que se asociaría con un mayor riesgo de cáncer.
www.conozcarecoleta.com.ar (2942)- Publicado: (01/09/13)
Contador gratis
|