La muerte de Alejandro Romay
Ayer, falleció el zar de la televisión, como se lo conoció al locutor, autor, traductor, empresario teatral, radial y televisivo Alejandro Romay. Tenía 88 años.
Su nombre real era Alejandro Argentino Saúl, fue locutor, autor, traductor, empresario teatral, radial y televisivo. Falleció el 25 de junio, fue velado en el hall del Teatro El Nacional con acceso libre a todo el público que deseara despedir sus restos, que luego fueron sepultados en el Cementerio Judío de La Tablada.
Alejandro Argentino Saúl nació en la provincia de Tucumán, el 20 de enero de 1927, conocido en el ambiente artístico como Alejandro Romay, empresario teatral y de medios de comunicación de Argentina. El seudónimo lo adoptó en homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud, Juan Manuel Romay, de Independiente de Avellaneda.
En 1940, aún adolescente, comenzó su carrera como locutor de radio en LV7 Radio Tucumán. En 1945 fue nombrado director de LV12 Radio Aconquija -actual Radio Independencia-, de la misma ciudad.
En 1947 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde continuó con su actividad como locutor y luego como empresario, asumiendo la dirección de Radio Libertad -actual Radio Del Plata-, y, a partir de 1960, del Teatro El Nacional.
A fines de 1963 asumió como director general de Canal 9, convirtiéndose en su accionista mayoritario y cambiando su nombre a Canal 9 Libertad, con una programación de carácter popular, centrado en productos masivos.
En 1974, habiendo expirado el plazo de licencia y por decreto del gobierno de María Estela
Martínez de Perón del 1 de agosto, el Estado Nacional intervino los Canales 9, 11 y 13. En el caso del 9, fue "a punta de pistola", según el historiador de la TV argentina Jorge Nielsen, basado en dichos del propio Romay, quien tras esto decidió emigrar y establecerse en Puerto Rico, donde adquirió dos estaciones de radio.
En 1983, con el retorno de la democracia, regresó a Argentina y creó la productora Telearte
S.A., resultando adjudicatario de la licencia de Canal 9, aunque la entrega recién se hizo efectiva en mayo del año siguiente. La emisora retomó el nombre de Canal 9 Libertad y tuvo su etapa más exitosa, convirtiéndose en líder de audiencia entre 1984 y 1989.
Canal 9 a fines de 1997 fue vendido al grupo australiano Prime Media; siguiendo con las radios, que en 2000 fueron compradas por el grupo mexicano CIE.
Según fuentes de Argentores revestía la categoría de socio Activo y contaba con una antigüedad en la entidad de 50 años. Es importante consignar que Romay donaba mensualmente el importe correspondiente a su pensión a la Caja del Consejo de Previsión Social de Argentores.
Fue Director de Radio Libertad, del Teatro El Nacional, del Teatro El Argentino y de Canal 9.
De su producción recordamos:
En Televisión:
Sábados continuados
Música en Libertad
Gane y aprenda con Galán
Sábados de la bondad
Viernes de Pacheco
Los 12 del signo
Grandes valores del tango
Las gatitas y ratones de Porcel
Tropicana Club
Feliz domingo
Nuevediario
Todo al 9
Finalísima del humor
6 para triunfar
En Radio:
Lluvia de estrellas
Premios:
En 1997 Mención Especial de los Premios Konex por su trayectoria y aporte a la comunicación y el periodismo en Argentina.
En 1999 Distinción Argentores, por haber priorizado siempre a la televisión de autor nacional.
En 2003 Martin Fierro honorifico.
En 2005 Premio ETER.
En 2006 Premio AMIA por su exitosa carrera en los medios de comunicación.
www.conozcarecoleta.com.ar (3432) - Publicado: (26/06/15)
Contador gratis
|