"Puedes Controlar tu Asma"
El Día Mundial del Asma 2015 está auspiciado por la Global Inictiative for Asthma (GINA), y tiene lugar cada año el primer martes del mes de mayo, como una iniciativa para concientizar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
Hoy se define asma como una enfermedad heterogénea que generalmente se caracteriza por una inflamación crónica de las vías aéreas. Se define por las manifestaciones clínicas de síntomas respiratorios como sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica que varían a lo largo del tiempo y en su intensidad, junto con una limitación variable al flujo aéreo espiratorio.
Desde el año 2007 el lema elegido viene siendo "Puedes Controlar tu Asma", porque anima a los pacientes y a las familias a tomar el control activamente en el cuidado de su dolencia. Además, coincidiendo con el Día Mundial del Asma 2010 la GINA lanzó la Campaña: "Reducir las hospitalizaciones al 50% en 5 años" Este año se agrega el lema “tu puedes controlar tu asma”.
La OMS estima que el asma afecta 300 millones de personas en el mundo y que en 2025 otros 100 millones padecerán la enfermedad, aproximadamente el 10% de la población, el 80% presenta estadios leves o moderados y el 20% restante moderado severo y severo. El número de asmáticos se ha duplicado en los últimos 10 años. Se estima globalmente que aproximadamente 250000 personas mueren prematuramente como resultado del asma, por ello es tan importante difundir el conocimiento sobre esta enfermedad, su detección precoz y las modalidades de tratamiento entre la comunidad. En ese contexto se instituyó el Día Mundial del Asma y en todo el país se realizan actividades dirigidas a la comunidad.
En nuestro país se estiman que existen aproximadamente 4.000.000 de asmáticos, 800.000 (20%) severos. El asma es una enfermedad inflamatoria crónica del árbol bronquial, existe una predisposición genética a expresarla. En la gran mayoría de los casos se manifiesta en la infancia, en el 50% de los casos en la adolescencia presentan remisión de los síntomas, pero generalmente reaparece mas adelante. En un porcentaje pequeño de casos los síntomas aparecen por primera vez entre la cuarta y quinta década, mas en mujeres.
Como resultado de ello se pretende:
- Desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos.
- Identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo
- Valorar, tratar y monitorizar el asma
- Saber manejarse ante una crisis de asma
De esta manera se considera que una persona tiene el asma controlada cuando:
- No tiene síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr
- Puede dormir bien sin despertarse.
- No necesita medicación de alivio.
- No tiene ningún ataque de asma.
- Puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.
El mensaje que debemos dar a los pacientes es que “para conseguir el control del asma debes”:
- Tener un tratamiento personalizado por escrito para tu asma
- Tomar los medicamentos prescritos por tu médico.
- Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma.
- Aprender a reconocer los síntomas de una crisis de asma.
- Conocer lo que debes hacer ante una crisis de asma.
www.conozcarecoleta.com.ar (3258) - Publicado: (11/05/15) Fuente consultada: Dra. Gloria Apelbaum
Contador gratis
|