El Museo de Bellas Artes sigue esperando
Según fuentes no oficiales, el nuevo aplazamiento de la inauguración del primer piso del museo se debe a que el staff espera que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, lo haga personalmente.
Como la primera mandataria todavía no pudo asegurarles una fecha concreta, aún está por verse cuándo abrirá ese espacio. La nueva demora coincide, además, con el proceso del concurso para elegir a su nuevo director, quien asumirá pocas semanas después de las elecciones presidenciales.
Estas salas albergan el arte argentino del siglo XX, que debido a la clausura de este espacio desde 2011, el público no puede ver desde entonces. Allí se expondrán las obras de artistas nacionales con obras de artistas extranjeros.
En diciembre de 2012, cuando las salas estaban próximas a inaugurarse, la colección de arte argentino del siglo XX ya estaba presentada así, ahora las obras de fotografía –antes presentadas en un área separada– pasarán a integrarse a las demás en la nueva narrativa de las salas.
La historia de la apertura fallida viene de lejos: estaban prácticamente listas para ser inauguradas en diciembre de 2012, cuando era director del Museo Guillermo Alonso, pero no ocurrió y el Museo explicó que el problema era que los aparatos de aire acondicionados que se habían instalado no eran los apropiados. Se supone que antes de instalarlos debieron saber cuáles eran los que correspondían a este tipo de ambientes. Desde entonces, la inauguración se anunció y se postergó varias veces; la última, esta semana.
El Museo Nacional de Bellas Artes se inauguró el 25 de diciembre de 1896 en el edificio del Bon Marché de la calle Florida, hoy Galerías Pacífico. Si bien este inmueble funcionaba como tienda por departamentos -joyerías y mercerías-, una buena parte también estaba destinada a otros espacios culturales como el Ateneo, la Colmena, ateliers de artistas (como el del escultor Víctor de Pol) y bibliotecas.
En la concurrida ceremonia de apertura se le entregó a Schiaffino un diploma rubricado por sus colegas del Ateneo. En el mismo, una ilustración alegórica del pintor Augusto Ballerini enmarca el poema dedicado por el escritor nicaragüense Rubén Darío, donde compara al museo con una “casa de la belleza como la que impera en el Louvre”, en clara referencia al museo parisino.
Las primeras donaciones que recibió el museo fueron las colecciones de Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico, al mismo tiempo que el propio Schiaffino no dudó en pedir la colaboración de amigos y coleccionistas para acrecentar el patrimonio del museo. Con un conjunto inicial de 163 obras.
Su primer director fue Eduardo Schiaffino, artista, crítico y primer historiador del arte argentino. Promotor de las instituciones artísticas en nuestro país, Schiaffino fue, en 1876, uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Años más tarde, en 1893, junto con Severo Rodríguez Etchart, Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova, Augusto Ballerini, Graciano Mendilaharzu, Ángel Della Valle, entre otros, creó el Ateneo, entidad organizadora de las primeras exposiciones de arte argentino y desde donde se impulsó la creación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
En 1933 el museo se trasladó a la sede definitiva, el edificio de la antigua Casa de Bombas de Recoleta, refuncionalizado por el arquitecto Alejandro Bustillo. La arquitectura despojada y las paredes claras de las salas contribuyeron a generar ámbitos propicios para la contemplación de las obras dispuestas didácticamente. Para la organización del guión curatorial de la colección permanente siguió un criterio por escuelas y en orden cronológico, respetando espacios simétricos entre una y otra obra, y colgándolas a la altura de la visual. Planificó un régimen de rotación de obras cada tres o seis meses, para aquellas que no se pudieran exhibir por razones de espacio, aunque las más importantes permanecían inamovibles dada su jerarquía.
El Museo es otra de las instituciones que jerarquizan nuestro barrio y nos enorgullece.
www.conozcarecoleta.com.ar (4042) - Publicado: (29/07/15) Fuente consultada: Museo Nacional de Bellas Artes
Contador gratis
|