Eugenio Cuttica en el Museo de Bellas Artes
La semana pasada se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el barrio de Recoleta, la exposición "La mirada interior", que recorre la producción de Eugenio Cuttica desde las obras de la década del 70 hasta las más recientes, todas vinculadas entre sí ya que "logran hacer visible lo invisible y expresar aquello que las palabras no alcanzan a decir", según dijo el propio artista.
La muestra se divide en tres núcleos: "Los inicios", "El grito" y "El silencio", en los que, la producción pictórica y una serie de instalaciones y objetos, se despliegan en el espacio de la sala.
Cuttica consideró que "el arte no es una postura estética sino que tiene que llevar un mensaje" mientras que su "propósito ulterior como artista es mostrar la belleza interior de los demás. El arte tiene poder sanador, le hace bien a la gente, y esa es la misión de un artista".
Las obras se presentan en el pabellón de exposiciones temporarias y lo primero que veremos al ingresar es "La mano de trece dedos y el hilo de Ariadna", para luego continuar disfrutando del resto de sus obras, algunas de colores oscuros, trazos y texturas que se amalgaman con otras obras como "Tormenta del desierto", de espirales rojos, amarillos y anaranjados, de poliuretano.
En el núcleo "Los inicios" se exhiben sus primeras obras, dialogando con las de sus maestros: Alfredo Martínez Howard y Carlos Alonso y también se incluye una obra de Fernando Fader, seleccionada por el artista, como una de las pinturas pertenecientes al patrimonio del MNBA que más influenciaron su desarrollo artístico: "El arte está en el goce de la aplicación de la materia", dice Cuttica sobre esta pieza que, de joven, visitaba todas las semanas en el museo.
En el segundo núcleo de la exhibición -"El grito"- se presenta una serie de pinturas que abarcan las décadas de los 80 y los 90, mientras que en "El silencio" (tercer núcleo), presenta las pinturas de los últimos años que se centran en el paisaje entendido como espacio de silencio, diferenciados en la muestra por el montaje, pero también por las paletas cromáticas.
Sus primeras pinturas y dibujos, como así también las más recientes, son una mirada hacia el interior de la pintura como lenguaje, que explora sus elementos constitutivos y recorre los distintos géneros.
Cuttica es un artista contemporáneo nacido en Buenos Aires el 3 de abril 1957, de la generación intermedia, ha expuesto en galerías, museos y centros culturales, ferias de arte internacionales, etc., durante más de 30años. Su trabajo se basa en una fuerte impronta de sincronicidad y conexión con lo que él llama la dimensión de la frecuencia infinita del no tiempo. Sus obras apelan a la belleza, no desde la construcción intelectual sino como algo que simplemente sucede, apelando a la idea del artista como el vehículo de una energía que lo traspasa y le es ajena. A través de su firme convicción de evidenciar otra realidad invisible, sus obras adquieren cierta conexión con los espectadores que posibilita reencontrar un estado contemplativo.
El martes 14 de abril, cuando se inauguró la muestra, en presencia de la directora del Museo, Marcela Cardillo; el curador, Pabloa de Monte e invitados especiales, Cuttica manifestó: "Argentina para mí ha sido como un amor no correspondido y felizmente, después de tanto insistir, empieza a tener un retorno, esta muestra es parte de ello".
El catálogo que acompaña la exposición cuenta con la colaboración de Rodrigo Alonso, Julio Sapollnik y Mariela Cantú, y con ensayos realizados por el área de Investigación del museo: Pablo De Monte, María Florencia Galesio, Patricia Corsani, Paola Melgarejo, Silvana Varela y Ana Inés Giese.
www.conozcarecoleta.com.ar (3702) - Publicado: (21/04/15)
Contador gratis
|