Día de la escarapela
El 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela, el distintivo celeste y blanco que lucimos en el pecho para las fiestas patrias, con el orgullo de ser argentinos.
El día fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional y el 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."
Honremos a nuestros símbolos patrios y que renazca nuestro espíritu patriótico, no solo cuando se juega un mundial de fútbol sino en cada fecha patria que debemos celebrar rindiendo homenaje a quienes pretendieron forjar un futuro promisorio que es el que vivimos hoy, aunque tal vez, no tan maravilloso como hubieran deseado los héroes de nuestra historia.
www.conozcarecoleta.com.ar (1885) - Publicado: (18/05/15)
Contador gratis
|