www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Espacios verdes de la ciudad

De acuerdo a una publicación del diario La Nación, entre 2007 y 2014, en la ciudad se perdieron 44.5 hectáreas de parques, 36 ha de canteros y 10 ha de plazoletas, aunque por otra parte, aumentó la superficie de plazas y jardines.

Los datos publicados en el mencionado periódico, surgen de un atlas publicado recientemente por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.

Los datos positivos indican que hay 66 ha más de nuevas plazas y 8.5 ha de jardines. Asimismo, acerca del arbolado porteño, las cifras provenientes del Ministerio de Espacio Público dan cuenta de la presencia de 425 mil árboles en nuestra ciudad.

Teniendo en cuenta la cantidad de oxígeno que consume una persona y la cantidad que produce un árbol (dependiendo de cada especie y tamaño), sabemos que el mínimo saludable sería un árbol cada tres personas. Esto es lo que por ejemplo se tiene en cuenta en México y otros países, a la hora de planificar la reforestación. Estos números, lamentablemente, no se dan en Buenos Aires, ya que de acuerdo a los tres millones de habitantes que vivimos en la ciudad, habría un faltante de 575 mil árboles.

La comuna más arbolada es la 9, que comprende Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers, (38728 árboles) y la menos arbolada es la comuna 2 del barrio de Recoleta (8127 árboles) ¿Será igual la incidencia de enfermedades respiratorias en los vecinos de ambas comunas?

La revista Environmental Pollution publicó el año pasado que los árboles contribuyen a eliminar la contaminación y salva gran cantidad de vidas. También previenen casos de enfermedades respiratorias, produciendo efectos beneficiosos.

Los árboles son capaces de disminuir la cantidad de partículas pequeñas en suspensión y son capaces de absorber gases contaminantes (dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre) a través de sus hojas. Todas estas partículas y gases que circulan por las ciudades afectan nuestra tráquea, nuestros bronquios y nuestros pulmones facilitando posteriores infecciones respiratorias por virus y bacterias. Sería sumamente interesante saber cómo impacta la desigual distribución del escaso arbolado urbano en la salud de los porteños según la comuna en la que vivan, para tratar de remediarlo y plantando más árboles que ayudarían a mejorar la calidad de vida y la salud de los porteños.


www.conozcarecoleta.com.ar (2358) - Publicado: (07/09/15)



Contador gratis