www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Strassera: Un prócer sin caballo ni sable

El precandidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau (ECO), participó ayer del homenaje al Ex Fiscal durante el Juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera, que organizó la UCR porteña en la Plazoleta Gelly y Obes, en Recoleta.

El diputado nacional Martín Lousteau participó del acto encabezado por el Presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, junto a Jorge Valerga y Ricardo Gil Lavedra, integrantes de la Cámara Juzgadora y Graciela Fernández Meijide, integrante de la Conadep y a los familiares de Strassera.

"Hace poco mi camada del Nacional Buenos Aires cumplió 25 años de graduados. Recuerdo que fuimos los primeros que ingresamos en 1984 y completamos toda la secundaria en democracia. Hoy, ya tenemos 7 camadas educadas en democracia", expresó el Diputado.

"Hubo una generación valiente, capaz de mirar el horror del pasado y construir futuro con firmeza y convicción. Esa generación estuvo liderada por Raúl Alfonsín, un hombre que escuchó el reclamo silencioso de la gente y logró algo más profundo: crear instituciones como la Conadep, el Nunca Más y el Juicio a las Juntas", añadió el legislador.

"Por eso hoy le quiero decir a la mujer y al hermano de Strassera, muchas gracias", finalizó el precandidato.

El acto contó con la presencia de la Diputada Nacional, Carla Carrizo; los legisladores porteños, Juan Nosiglia, Maximiliano Ferraro, Inés Gorbea, Hernán Rossi, entre otros.

Julio César Strassera nació en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1933, fue abogado y fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1983, periodo durante el cual se desempeñó como fiscal federal.

En el Juicio a las Juntas militares de 1985, Strassera fue el fiscal acusador que lo condujo. Este juicio, resultado del decreto número 158/83 del gobierno de Raúl Alfonsín, según lo exigía el entonces Código de Justicia Militar, se realizó contra nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983 que terminó con la condena de cinco de ellos, la mayor parte a cadenas perpetua. Fue el primer proceso masivo en contra comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Núremberg, el único en el mundo hecho por tribunales civiles.

Strassera llevó a cabo la acusación a las juntas, como autorizaba la ley 23.049 aprobada en febrero de ese año, asistido por Luis Gabriel Moreno Ocampo. El juicio se realizó entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985. Se trataron 281 casos.

En el juicio Strassera realizó de viva voz la acusación pública contra los dictadores, que constituye un documento histórico y una pieza fundamental en la defensa de los derechos humanos.

Strassera cerró su alegato con esta frase:
Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: "Nunca más".

El 9 de diciembre se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión. Por las características que tuvo, la condena a las juntas militares realizada por un gobierno democrático constituye un hecho sin precedentes en el mundo.

Después del juicio, Strassera fue representante argentino ante los organismos de derechos humanos con sede en Ginebra y con motivo de los indultos de los militares dispuestos por el presidente Menem, se retiró de la función pública y se dedicó a ejercer su actividad como abogado y a participar activamente de la actividad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), organización de la que formó parte integrando su presidencia.

A pesar del apoyo del kirchnerismo a la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 2003, a fines de 2008 Strassera acusó al gobierno nacional de no querer acelerar las causas por delitos de lesa humanidad.

"Estas causas son muy complicadas. Pero el Poder Ejecutivo no las quiere tratar porque le conviene prolongarlas ya que las quieren usar como bandera de los derechos humanos, de la que se ha adueñado".

En esa ocasión también afirmó:
[...]"si las elecciones de 1983 las hubiera ganado este oficialismo, no hubiera habido ningún juicio contra los militares".

Finalmente, entre 2009 y 2010 se iniciaron los juicios por los que hay más de 400 procesados. En 2015, Strassera se mostró muy crítico con el desempeño de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó:

“La justicia no es partidaria por más que los jueces al momento de votar eligen. Yo he tenido jueces de todos los colores y nunca tuve problemas. Pero para ellos son todos enemigos. Cuando le fallan en contra son jueces enemigos. Pretenden colonizar el poder judicial, cosa que ha hecho la procuradora General de la Nación (Alejandra Gils Carbó)".

Además manifestó su intención de participar de la denominada "Marcha del Silencio" del 18 de febrero de 2015 en memoria del fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto en su departamento en circunstancias aún no aclaradas por la Justicia, lo que no fue posible debido al agravamiento de su estado de salud.

Strassera falleció el 27 de febrero de 2015 en la Clínica San Camilo del barrio de Caballito, debido a una grave infección intestinal y un cuadro de hiperglucemia tras permanecer internado diez días en terapia intensiva.

Luis Moreno Ocampo recordó su trabajo junto a Strassera en el histórico juicio a los líderes de las Juntas Militares en una columna publicada en el Diario Perfil el 27/02/15:

"Julio Strassera es un prócer argentino pero su estatua no va a tener caballo ni sable. El escultor tendrá que representar sus armas: la verdad y la ley. Entre 1983 y 1985 Argentina construyó los cimientos de la democracia y en ese momento clave Julio Strassera hizo una contribución fundamental, representó a toda una sociedad harta de crímenes y abusos de poder que había votado por investigar el pasado y hacer justicia".

Ya no lo veremos, elegantemente vestido, por las calles de Recoleta, comprando en el súper mercado de la calle French o en la farmacia de Avenida Las Heras y Pueyrredón u otros comercios del barrio donde en varias ocasiones me he cruzado con él, donde lo he saludado con gran admiración y él respondió cordialmente a mi saludo.


www.conozcarecoleta.com.ar (6537) - Publicado: (25/03/15)
Fuentes consultadas: Wikipedia – Diario Perfil



Contador gratis