Recordando a Jorge Luis Borges
El domingo 14 de junio se cumplirán 29 años del fallecimiento del escritor, Jorge Luis Borges, quien murió a los 86 años en Ginebra, donde descansan sus restos en el cementerio de Plainpalais.
Había nacido en el seno de una familia de estirpe, el 24 de agosto de 1899. Su padre, Jorge Guillermo Borges fue abogado y su madre, Leonor Acevedo Suárez, de nacionalidad uruguaya. Su abuelo paterno fue el militar, Francisco Borges Lafinur y su abuelo materno, Isidoro de Acevedo Laprida, un militar que luchó contra Juan Manuel de Rosas.
La casa natal de Borges estaba situada en la calle Tucumán 840, pero su infancia transcurrió en otra vivienda, en la calle Serrano 2135, en el barrio de Palermo. En ese barrio, considerado marginal, de inmigrantes y cuchilleros, conoció las andanzas de los compadritos que después poblaron sus ficciones.
En 1914 el padre de Borges se vio obligado a dejar su profesión, jubilándose de profesor debido a la misma ceguera progresiva y hereditaria que décadas más tarde afectaría también a su hijo. Junto con la familia, se dirigió a Europa para someterse a un tratamiento oftalmológico especial. Para refugiarse de la Primera Guerra Mundial, la familia se instaló en Ginebra (Suiza), donde el joven Borges y su hermana Norah —nacida en 1902— asistirían a la escuela.
En 1919, la familia se traslada a España, donde vivieron primero en Barcelona, luego en Mallorca, Madrid y Sevilla. En 1921 regresaron a Buenos Aires, donde comenzó a realizar distintas publicaciones; fue uno de los fundadores de la revista Proa, junto con Ricardo Güiraldes y otros reconocidos escritores; publicó su primer libro de poesía, "Fervor de Buenos Aires". Escribió cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo, como Hombre de la esquina rosada y El puñal. Participó en la revista Sur, fundada por la escritora, Victoria Ocampo, fue amigo de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.
Durante la década de 1920 y 1930, integró el Grupo Florida, junto con Marechal, Girondo y otros. La idea era romper con tradiciones anteriores, estaba prohibida la musicalidad y la rima del modernismo. Era poesía pura, sin anécdota, metáfora osada, transgresora e insólita.
Para Borges, el lenguaje era un conjunto de símbolos que no propiciaba la comprensión del universo y empobrecía la realidad.
El 21 de septiembre de 1967, Borges, de 68 años y se casó por iglesia con Elsa Astete Millán, viuda de 57 años. Durante los primeros tiempos, la pareja vivió en la casa de él, compartiendo sus días con Leonor Acevedo. Según los amigos de Borges, los celos de Doña Leonor eran terribles y por eso, unos meses después del casamiento, la pareja se mudó a un departamento, donde vivir juntos y solos, y allí la rivalidad entre su esposa y su madre cobró mayor virulencia y el escritor tuvo que empezar a visitar a escondidas a Leonor. Esa experiencia, además, llevaría a la pareja a enfrentar definitivamente la realidad: la convivencia era intolerable. En una entrevista publicada en 1993, Elsa admitió que no fue feliz junto a Borges: «Era introvertido, callado y poco cariñoso. Era etéreo, impredecible. No vivía en un mundo real». El matrimonio duró hasta octubre de 1970.
En 1975 falleció su madre, a los noventa y nueve años. A partir de ese momento Borges realizaría sus viajes junto a una ex-alumna, luego secretaria y su segunda esposa, María Kodama, con quien se casó el 26 de abril de 1986, meses antes de la muerte del escritor.
Muchos han señalado a Kodama como la persona que decidió sepultar al escritor en Ginebra, ya que él, en uno de sus poemas, había expresado su deseo de descansar en el Cementerio de Recoleta, barrio en el que también vivió, en la avenida Quintana y también en un departamento de Pueyrredón y Avenida Las Heras.
Kodama tiene actualmente 78 años y es la presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Anchorena 1660, en el barrio de Recoleta.
www.conozcarecoleta.com.ar (3965) - Publicado: (13/06/15)
Contador gratis
|