Natalicio de Leopoldo Lugones
Leopoldo Lugones fue un poeta, ensayista, periodista y político argentino, que el próximo sábado 13 de junio cumpliría 141 años. Había nacido en esa fecha, en 1874, en Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba.
Se había casado en la Ciudad de Córdoba con Juana Agudelo y en el año 1896 se trasladó a Buenos Aires. En 1897 nació su único hijo, Leopoldo "Polo" Lugones.
También en esa ciudad comenzó su actividad literaria, con su incursión como periodista en El Pensamiento Libre, publicación considerada atea y anarquista, y participó en la fundación del primer centro socialista.
Conoció a Rubén Darío, quien le facilitó su ingreso al diario La Nación y en 1897, Lugones publicó su primer libro, "Las montañas del oro". Tuvo una rica obra literaria, fue además masón, Director de la Biblioteca de Maestros.
En 1926 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1928 presidió la Sociedad Argentina de Escritores.
Fue un importante propagandista del golpe militar protagonizado por José Félix Uriburu el 6 de septiembre de 1930, que derrocó de la presidencia al caudillo radical Hipólito Yrigoyen. Su estrecha relación con el régimen instaurado ese año le valió el rechazo de los círculos intelectuales porteños.
El 18 de febrero de 1938 se quitó la vida en un recreo del Delta de Tigre, llamado El Tropezón, al ingerir una mezcla fatal de whisky y cianuro. Algunos dijeron que esa decisión fue producto de la frustración política y otros, lo atribuyen a una desilusión amorosa. Lugones estuvo muy enamorado de una muchacha que conoció en una de sus conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras. Mantuvo con ella una relación sentimental apasionada. Descubierto y presionado por su hijo, debió abandonarla. Esto lo habría precipitado en un declive depresivo que acabaría así con su vida.
La vida de Lugones estuvo signada por la tragedia, su hijo, Polo , también se suicidó en 1971 y su nieta, Susana Piri Lugones, fue detenida y desaparecida en diciembre de 1978 por el terrorismo de Estado que impuso la última dictadura cívica-militar desde 1976 hasta 1983.
Polo Lugones había sido jefe de policía durante la dictadura de José Félix Uriburu, fue además el inventor de la picana eléctrica y quien la introdujo como método de tortura y paradógicamente, su hija, desaparecida, fue torturada con su creación.
Tuvo otra nieta, Carmen, a quien llamaba Babú. Uno de los hijos de Pirí, Alejandro, se suicidó, al igual que su bisabuelo, en Tigre. Esto conforma un destino familiar trágico, curiosamente muy parecido al de la estirpe de Horacio Quiroga, amigo y admirador de Leopoldo Lugones.
Leopoldo Lugones había sido sepultado en la bóveda de la familia Beristayn, en el Cementerio de Recoleta y descansó allí, hasta el 15 de febrero de 1993, cuando fueron retirados los restos del escritor, para ser trasladados a Villa María del Río Seco, Córdoba. Hoy descansa en la montaña.
www.conozcarecoleta.com.ar (2907) - Publicado: (10/06/13)
Contador gratis
|