Los contrastes de Recoleta
Es uno de los barrios emblemáticos de la ciudad, elegante, refinado, con edificios magníficos entre los que perduran algunos antiguos palacetes, espacios verdes, museos, restaurantes; una variedad de propuestas atractivas para los vecinos y para quienes lo visitan.
Sin embargo, no está exento de situaciones que vemos en otros barrios porteños y una de ellas me recuerda dos cuadros: El niño rico y El niño pobre. Las dos caras de la moneda, porque en medio de tanto glamour (aunque parte del mismo se fue diluyendo con el paso del tiempo) también hay gente en situación de calle y según la Asociación Barrio Recoleta, que junto con los vecinos realizó un relevamiento, serían unas 124 personas, distribuidas en 301 manzanas. Pero en algunas noches la cantidad ascendió a 145, lo que implica casi una cada dos manzanas.
Claro está, que muchos de ellos no quieren ir a los paradores que les ofrece el Gobierno porteño, es difícil convencerlos y los días fríos del invierno les generan riesgos importantes para su salud, en muchos casos bastante frágil.
Nelson Durissoti, presidente de la Asociación Barrio Recoleta, agrega que este mapa también busca sensibilizar. "Queremos que la gente tome conciencia de que la persona que vive en la calle es un problema humano, no estético". También advirtió que los indigentes son las personas que están en mayor riesgo y que muchos de ellos, con los que conversaron, expresaron que algunas veces son maltratados y que vivir en la calle, no fue una elección sino una necesidad.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social porteño explican: "Las razones por las que las personas no quieren ir a un parador son muchas y variadas, desde desconfianza hasta problemas para convivir con desconocidos o adaptarse al sistema de horarios, entre otras. Por eso, el trabajo de los asistentes sociales implica generar un vínculo con las personas en las calles, ir a verlas, conocerse para que puedan confiar". Señalan que la Ciudad cuenta con más de 40 móviles y 700 operadores que la recorren para asistir. Que acercan comidas y bebidas calientes si hace mucho frío. Y que los paradores suman 35 en invierno (4 más que en las otras estaciones del año) y 2.200 plazas (400 extra).
www.conozcarecoleta.com.ar (2226) - Publicado: (10/07/15)
Contador gratis
|