Recordando a Manuel Mujica Láinez
Hace dos semanas, se reinauguró la Plaza "Manuel Mujica Láinez", en la esquina de la calle Vicente López y Junín, en el barrio de Recoleta, cuyo nombre recuerda al destacado escritor y crítico de arte porteño, fallecido el 21 de abril de 1984.
Este martes se cumplen 31 años de su muerte y tal vez pocos saben que también ha sido un vecino de Recoleta, a quien todos conocían como "Manucho".
El 11 de septiembre de 1910 nació en la casa de sus abuelos maternos en la esquina de la actual avenida del Libertador y Tagle, donde está hoy el Automóvil Club Argentino. Hijo del prestigioso abogado Manuel Mujica Farías (Manucho) y de Lucía Lainez Varela (Chía).
Cuando tenía cinco años, estaba jugando en la azotea de esa casa y cayó en una palangana con agua hirviendo, siendo rescatado por el cocinero, quien le aplicó de inmediato unos emplastos caseros que salvaron su vida. Este accidente acarreó muchos meses de cama, penosas curaciones y los constantes mimos de su madre, su abuela Lala y las cuatro Lainez, las tías solteras que temblaban ante la posibilidad de que en la casa muriera otro niño. (Manuel Mujica Láinez, en ese entonces “Manuchito”, era el segundo hijo del matrimonio Mujica Farías, el primogénito que se llamó también Manuel murió a los dos años de una meningitis).
Sus tías que le contaban cuentos, de los tradicionales y de los otros, los de la familia; lo nutrirían como escritor más adelante.
Manucho era descendiente de Juan de Garay, fundador de Buenos Aires. Su familia, por ambos lados, echó raíces en América, desde el tiempo de los virreyes. Su tatarabuelo materno era nada menos que Florencio Varela, político, abogado, publicista y jefe civil de la oposición a Rosas en el exilio. Fray Julián Perdriel fue su tío tatarabuelo paterno, el autor del célebre elogio fúnebre de la Beata Sor María de Paz y Figueroa. Juan Cruz Varela, poeta, periodista y autor de tragedias, era su tío tatarabuelo. Miguel Cané (padre), periodista, novelista y crítico, era su tío bisabuelo, y Miguel Cané hijo, el autor de Juvenilia, era primo hermano de su abuelo.
El padre de Manucho fue abogado y Ministro de Gobierno de la Provincia de Bs. As., procedía de un ilustre linaje; eran terratenientes, poseían campos y saladeros.
Por parte de su madre, Lucía Láinez Varela, provenía de una más vinculada a las letras y al arte. De ella heredó el bagaje cultural.
En 1936 se casó con Ana de Alvear Ortiz Basualdo, también de familia aristocrática, con quien tendría tres hijos (Diego, Ana y Manuel).
En 1969 se trasladó junto con su familia a una antigua casona de estilo colonial ubicada en la zona de Cruz Chica, a unos 3 kilómetros del centro de La Cumbre, Córdoba, llamada "El Paraíso".
Mujica Láinez fue autor de varias novelas, cuentos, ensayos, biografías y traducciones. Entre sus obras podemos citar: Bomarzo, El laberinto, Misteriosa Buenos Aires y tantas otras.
Falleció en "El paraíso", a los 73 años y fue sepultado en un cementerio de la cercana localidad de Los Cocos.
Desde 1987 funciona en esa casa un museo dedicado a su vida y obra, que conserva tanto el mobiliario como los diversos objetos que fue adquiriendo en sus viajes. En julio de 2014 la Fundación Mujica Láinez (presidida por la hija del escritor) anunció el inminente cierre del Museo por falta de recursos para mantenerlo, ante lo cual la Ministra de Cultura Teresa Parodi manifestó su intención de otorgar un subsidio mensual a la institución, mientras que en el Congreso se presentó un proyecto para declararlo Monumento Histórico Nacional.
www.conozcarecoleta.com.ar (3553) - Publicado: (21/04/15)
Contador gratis
|